Condición social factor que afecta cuestiones de violencia familiar

Congreso

San Luis Potosí, SLP.- Con la finalidad de eliminar la violencia obstétrica, legisladores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado aprobaron el dictamen que adiciona especificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado.

Entre los argumentos explicaron que esta problemática se agrava en casos de mujeres en situaciones de mayor riesgo de que se vulneren sus derechos por su condición de etnia, estatus económico y edad, tales como mujeres indígenas, marginadas, niñas y adolescentes.

La violencia obstétrica constituye una violación a diversos derechos humanos de las mujeres y forma parte de una problemática estructural, nacional y local. Además está relacionado con la falta de respeto por la autonomía de las pacientes y su derecho a la información.

Se destacó que actualmente existe la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, sobre la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y del recién nacido, sin embargo a diferencia de Venezuela y Bolivia, no se ha generalizado en las legislaciones la cultura del parto humanizado.

La inclusión de este apartado se debe a que los criterios y procedimientos para la prestación del servicio, no siempre se cumplen por falta de medios, por desinterés, o por desconocimiento, por lo que “en el campo de la atención obstétrica, es preciso vencer siglos de comportamientos anquilosados y deshacerse de una ideología patriarcal que ve a las mujeres como objetos pasivos del discurso erudito de la medicina”.

En el artículo tercero, fracción novena se establecerá que la violencia obstétrica es todo abuso, conducta, acción u omisión intencional, negligente y dolorosa que lleve a cabo el personal de salud, de manera directa o indirecta, que dañen, denigren, discriminen y brinden un trato deshumanizado a las mujeres durante el embarazo, parto o puerperio.

Y agrega que este tipo de violencia incluye que tenga como consecuencia la pérdida de autonomía y capacidad de decidir libremente sobre su cuerpo y sexualidad.