Atenderán problematica de red hidráulica de SLP

Congreso

San Luis Potosí, SLP.- El diputado José Francisco Martínez Ibarra, presidente de la Comisión del Agua, indicó que se hace urgente la aplicación del Proyecto de Mejora Integral de Gestión para el cambio y regeneración de la infraestructura hidráulica de la capital, de manera que pueda aprovecharse mejor el líquido que es inyectado a la red.

Indicó que con la integración del abastecimiento del agua de la Presa El Realito a la red se incrementaron las fugas de agua, debido a que las tuberías no soportan la presión del agua que es inyectada, lo cual es atendido constantemente por el organismo operador INTERAPAS.

“Se tendrán que buscar los mecanismos adecuados para que este programa siga adelante porque es fundamental, y como se ha mencionado se hicieron las cosas al revés, primero debió ser el MIG y luego hacer los lineamientos para el abastecimiento del agua de El Realito, y se iba a abastecer hasta por una cantidad de metros cúbicos prácticamente se está llegando como el 30 por ciento porque falta echar andar el proyecto del MIG”.

Precisó que con la reparación y renovación de las redes hidráulicas, se podrá evitar el desperdicio de agua en fugas, principalmente en la zona centro de la ciudad que son las zonas más antiguas y que requieren de un cambio de estas redes.

Por otra parte, el legislador indicó que se presentó la iniciativa de modificación a los artículos transitorios de la Ley de Cuotas y Tarifas para la Prestación de Servicios Públicos del Organismo Operador Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Conexos de los Municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P., para otorgar un programa de descuentos a usuarios morosos de INTERAPAS y que puedan recuperar parte de la cartera vencida.

Según la exposición de motivos de este planteamiento, se establece que la cartera vencida total es de más de 583 millones de pesos, de los cuales más de 485 mil pesos corresponde a la cartera vencida con antigüedad entre 6 bimestres a más de 5 años, representando el 44% de la cartera total, la cual no ha podido ser abatida mediante la gestión ordinaria, pese a todos los procedimientos administrativos de gestión de cobranza que el Organismo Operador ha realizado, así como los diversos planes de descuentos que han sido implementados y que todavía no son suficientes para abatir dicha cartera.

“Por ello, nos permitimos presentar la siguiente iniciativa para que los usuarios gocen de los beneficios consistentes en ajuste de disminución del 50% en el mes de mayo, 40% en el mes de junio y 30% en el mes de julio de 2015, en todos aquellos adeudos facturados y mayores a 3 bimestres de rezago”.

De este beneficio se excluye a los usuarios que tengan vigente un convenio de pago, y dicho descuento será aplicado en el pago del adeudo en la sola exhibición.

Además, se propone que para efecto de incentivar a los usuarios cumplidos por pago puntual de las cuotas y tarifas, el INTERAPAS promueva rifas, sorteos y cualquier otro estímulo que hagan atractiva la obligación de cumplir puntualmente con este pago.

Esta propuesta se analiza actualmente en la Comisión del Agua.