Darán apoyo al Programa de Promoción de los Derechos Humanos

Congreso

San Luis Potosí, SLP.- El Congreso del Estado reformará la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con el objetivo de establecer que este organismo también tendrá la facultad y la obligación de integrar anualmente el Programa Estatal de Promoción de los Derechos Humanos.

Así, orientará los criterios de promoción y divulgación de los derechos humanos, el cual será elaborado tomando en cuenta el diagnóstico sobre violaciones a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, contenido en el informe anual de la CEDH.

Para establecer lo anterior, diputados de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género de la LX Legislatura aprobaron el dictamen correspondiente que reformará el artículo 26 de la Ley de la CEDH.

Los legisladores consideran que la CEDH requiere elaborar programas que le den una visión clara de la situación que guarda el respeto a los derechos humanos en la entidad y con ello lograr el respeto total de los mismos.

En el dictamen aprobado por la comisión legislativa se señala que todos estamos obligados a respetar los derechos humanos de las demás personas y quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido, son las que ejercen la función de servidores públicos ya que, a partir de la reforma constitucional del 2011, la promoción de los mismos es competencia de todas las autoridades.

Además se recuerda que también son facultades y obligaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) del estudio, fomento, divulgación, observancia, protección y respeto de los previstos en el orden jurídico mexicano, así como el conjunto de instrumentos, órganos y mecanismos de protección y promoción de los derechos humanos que han sido consagrados y proclamados por el Sistema Internacional de Derechos Humanos en la Organización de las Naciones Unidas, y por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos; entre otras.