LaNGIF-Ciacyt-UASLP participó en 1er Feria Aeroespacial en México

CIACYT

San Luis Potosí, SLP.- El Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria LaNGIF ubicado dentro de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue uno de los miembros invitados y que expuso el trabajo que realiza en la 1er Feria Aeroespacial en México realizada por la Fuerza Aérea Mexicana en el Pabellón Espacial de la Agencia Espacial Mexicana del 22 al 25 de abril del 2015.
Realizada en el capo militar uno de Santa Lucia, en el Estado de México, este foro es un área de exhibición estática de aeronaves que comprende un kilómetro de largo y está distribuido a través de pabellones, donde las empresas y las instituciones, tuvieron la oportunidad de presentar sus productos, conocer nuevas tecnologías y servicios del sector aeronáutico, así como posicionar su marca y afianzar su imagen ante visitantes nacionales y extranjeros, así como con profesionales de la industria.

La coordinadora técnica del proyecto Dra. Guadalupe Galindo Mendoza encabezó la comitiva del Laboratorio Nacional quien junto con su equipo, mostró y explicó a los visitantes, las características y trabajos realizados en el laboratorio nacional que es el primero su tipo en nuestro país, pues es un centro orientado al desarrollo de metodologías para el seguimiento de problemas fitosanitarios a través de Geo-tecnologías como la percepción remota, los sistemas de información geográfica y geoposicionadores.

El LaNGIF se encarga del desarrollo de plataformas en tiempo cuasi-real para la determinación de estatus fitosanitarios a través del muestreo en campo y modelos de simulación probabilísticos espaciales para establecer áreas de dispersión y rutas de distribución de los organismos-plaga-enfermedad de todo el país.

El Laboratorio agrupa a científicos y técnicos de diversas disciplinas dedicados a aplicar sus conocimientos a los procesos epidemiológicos que afectan a la agricultura nacional. Así como la tecnología que utilizan para realizar todos los procesos de medición de plagas.

Por ello y debido a que el objetivo de la feria era la de generar en México el escenario ideal para un intercambio comercial entre proveedores, representantes de la aviación civil, del mercado de defensa y empresas del sector público y privado, es que el LaNGIF fue invitado.

Otro de los objetivos de dicha feria fue dar a conocer a nivel nacional e internacional la capacidad de la industria aeronáutica mexicana y los diferentes institutos académicos en el país relacionados en el ámbito aeroespacial.
Así como crear un espacio de jornadas académicas que promueva la capacitación del personal que labora en el sector aeronáutico.