Veficaremos el aprovechamiento de la reserva territorial: Escobar

Juan Pablo Escobar Martínez

San Luis Potosí, SLP.- Los decretos de donación de terrenos a las empresas de la zona industrial deben ser revisados por las autoridades, para verificar que cumplieron en tiempo y forma lo establecido para el aprovechamiento de la reserva territorial.

Es evidente a simple vista que existen grandes extensiones de terreno sin ocupar por las empresas, que sólo utilizan un mínimo porcentaje para sus actividades, desaprovechando y abandonando la mayor parte, dijo el diputado Juan Pablo Escobar vocal de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado.

Señaló que existen empresas potosinas reconocidas como Socialmente Responsables, por lo que es importante ampliar el desarrollo económico para que se realicen las edificaciones necesarias que cumplan con el crecimiento que ha tenido el Estado.

El legislador explicó que hay dos esquemas para que los terrenos inhábiles puedan utilizarse de forma productiva, cuando es propiedad privada el propietario decide cuando cambiar el uso del terreno, pero cuando se trate de un decreto de donación, se tendría que restituir a la autoridad.

Mencionó que en el procedimiento donde se estableció la donación del terreno al empresario, deben estar estipuladas las condiciones para el tipo de uso del espacio, además de señalarse el plazo para desarrollar una nueva edificación.

En el caso de haber incumplimiento, según indicó el legislador, cuando no se aprovecha el tiempo que establecido también genera consecuencias, ya que se tiene que restituir el terreno a la propia autoridad que generó la donación, por lo que deben revisar los términos en lo que se otorgó el inmueble.

El diputado Escobar Matínez finalmente reconoció que en el estado existen empresas con mentalidad del desarrollo sustentable, y fines de altruismo, además de que arriesgan su patrimonio por lo que los gobiernos deben saber valorarlo, y dar mas apoyo a la iniciativa privada de origen potosino.