Continúan programas de protección a no fumadores en SLP

FUMANDO TABAQUISMO

San Luis Potosí, SLP.- Con el objetivo de crear ambientes libres de humo de tabaco y salvaguardar la salud de la población, la Jurisdicción Sanitaria VI, convoca a instituciones y empresas públicas y privadas a proteger la salud de sus trabajadores a través de la realización de los procedimientos necesarios para la certificación de sus edificios como “Libres de Humo de Tabaco”.

La Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria VI tiene un censo de 137 Edificios certificados como Libres de Humo de Tabaco en los nueve municipios correspondientes a la institución de salud como son: Tamazunchale, San Martín Chalchicuautla, Matlapa, Tampacán, Xillitla y Axtla de Terrazas, por lo que continúa realizando trabajos preventivos e invitando a instituciones públicas y privadas, así como a centros educativos a integrarse como un espacio libre de humo de tabaco.

Durante el 2015, dentro del Programa Escuela y Salud de la Jurisdicción Sanitaria VI, existen trece centros educativos que están en proceso de certificación como Libre de Humo de Tabaco, con ello se beneficiará a un total de 821 alumnos y 40 maestros en la huasteca sur. Cabe destacar que dentro del censo de 137 Edificios Libres de Humo de Tabaco se encuentran 33 Centros de Salud, el Hospital Básico Comunitario de Tamazunchale y el CAMI de Matlapa.

El humo de tabaco contiene más de 4 mil sustancias tóxicas potencialmente dañinas, más de 50 de ellas se ha demostrado que son cancerígenas como: la Nicotina, el Cromo, el Arsénico, el Plomo, entre otras. La exposición al humo de tabaco ya sea en el hogar con padres a hijos no fumadores, los hermanos fumadores a hermanos no fumadores, en los lugares públicos, en vehículos pueden generar a fumadores pasivos o involuntarios; Tan sólo en México más de 60 mil personas mueren al año a causa de enfermedades relacionadas al tabaquismo, 1 de cada 10 es de los llamados fumadores pasivos.

Las enfermedades ocasionadas por el consumo de la droga legal (tabaquismo) se atribuyen a problemas respiratorios como: asma, bronquitis o enfisema pulmonar; también se atribuyen problemas cardiacos, fatiga crónica, cáncer de pulmón, de esófago, laringe y problemas en la gestación, éstas enfermedades también las llegan a padecer los fumadores pasivos.

En el municipio de Tamazunchale se ubica uno de los siete Centros de Atención Primaria de Adicciones (CAPA), se ubica en el municipio de Tamazunchale con el domicilio Carretera a San Martín kilómetro 6.5 interior Rancho La Pitahaya, (a un lado del Hospital Básico Comunitario) para cualquier duda u orientación comunicarse al: 01-(483)-361-84-15 y agendar cita.

Finalmente la Jurisdicción Sanitaria VI, exhorta a las instituciones o empresas a reconocerse como un Edificio 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco ante la Secretaría de Salud. Los procedimientos para alcanzar este reconocimiento son muy sencillos desde una plática de sensibilización por parte de las autoridades de salud, difusión del programa de protección a los NO fumadores; Además de revisar el cumplimiento al 100 por ciento del programa con visitas de revisión y supervisión por parte de los Servicios de Salud.