Necesario garantizar condiciones de vida digna a pensionados: Pereyra Ramírez

JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL ISSEMYM

Fuente: Cámara de Diputados

México, DF.- El presidente de la Comisión de Seguridad Social, diputado Edgar Emilio Pereyra Ramírez (PRD), aseguró que en esta legislatura se han hecho todos los esfuerzos para impulsar el debate y la profundización sobre el sistema de pensiones.

Durante la conferencia magistral del subsecretario de Previsión Social de la República de Chile, Marcos Barraza Gómez, el legislador afirmó que se debe dar respuesta “no sólo a los que en este momento están enfrentando pensiones bajas que no les garantizan una vida digna, sino a todos los demás que enfrentarán el mismo problema en el futuro”.

En el marco de la Semana Nacional de Seguridad Social 2015, Pereyra Ramírez agregó que la población mexicana va envejeciendo y se deben garantizar las mejores condiciones para una vida digna, por lo que expresó la importancia de conocer la experiencia chilena en este tema.

La diputada Gloria Bautista Cuevas (PRD), secretaria de la Comisión, señaló que el sistema de pensiones de aquel país es un referente internacional, por lo que manifestó su interés por conocer y ahondar en una descripción actualizada del mismo, una evaluación de su desempeño y los desafíos que están enfrentando en cada etapa en particular.

En su conferencia magistral, Barraza Gómez afirmó que su país y el nuestro comparten situaciones en común y aseguró que las preocupaciones de México, sobre todo en la coyuntura, también son las inquietudes de Chile, como la seguridad social, pensiones, coberturas en salud y sus montos.

Indicó que el sistema de pensiones de esa nación sudamericana cuenta con un pilar solidario, la cotización con una contribución definida y el ahorro previsional voluntario, con medidas para incrementar la competencia. Refirió que los cambios en la edad de jubilación, en la expectativa de vida o en los mercados laborales, pueden mantener los sistemas de pensiones.

Los sistemas de pensiones y de seguridad social, subrayó, deben integrar esas variantes para asegurar buenas pensiones. “La lógica del darwinismo social de ‘cada quién se rasca con sus uñas’, no es suficiente, tienen que cohabitar la lógica individual con la lógica solidaria, de lo contrario prevalecen las insatisfacciones y las crisis de los sistemas”, puntualizó.

En su turno, Juan Lozano Tovar, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), aseguró que este tema implica diversos retos que tienen que ver con lo relativo a guarderías y salud, así como con pensiones y riesgos de trabajo.

Dijo que “no sólo se trata de algo en que imperen las buenas intenciones, pues en realidad se necesita de mucho dinero para atenderlo”. A nivel mundial, agregó, existe preocupación sobre cómo financiar la posibilidad de que las personas lleguen a la vejez, retirarse y tener una vida digna.