UASLP realizará diálogos entre literatura y política

2015-PRESENTACIÓN DEL SEMINARIO DESFIGURACIÓN NACIONAL Y DISCURSO SOBRE LA VIOLENCIA-DR. JUAN MARIO SOLIS DELGADILLO-DR. JOSE RAMON ORTIZ CASTILLO--

San Luis Potosí, SLP.- Las Facultades de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” y de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, invitan a la sociedad potosina y comunidad universitaria a participar en el Seminario Desfiguración nacional y discurso sobre la violencia “Diálogos entre literatura y política”, evento que se llevara a cabo el próximo 7 de mayo, en el Centro Cultural Caja Real. Entrada libre.

En rueda de prensa, el doctor José Ramón Ortiz, catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, junto al doctor Juan Mario Solís Delgadillo, profesor de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” aseguraron que esta actividad contará con dos mesas de diálogo y una conferencia magistral.

La idea principal del evento interdisciplinario, es que estudios meramente literarios puedan comunicarse con otras áreas de las humanidades que actúen más efectivamente en el campo social, y no sólo de la representación, que es lo que generalmente hacen los estudiosos de la literatura, señaló el doctor Ramón Ortíz, quien destacó que por ello se acercó con el doctor Solís, para que después de su conocimiento de la ciencia política y su trabajo poder realizar este puente entre áreas que nos llevaría en última instancia a poder empezar a hacer en San Luis Potosí, estudios que sobrepasen una única área, y completar la formación.

Por su parte el doctor Juan Mario Solís Delgadillo, manifestó que el objetivo del seminario es también hacer un dialogo interdisciplinario entre la literatura y la ciencia política, pensando que en primera instancia son mundos distintos sinembargo la literatura ha dedicado largas páginas a temas de la violencia que no están desconectados en absoluto de lo que pasa de manera cotidiana sobre todo en países como el nuestro y en América Latina.

Destacó que la intensión es precisamente que la gente que hace literatura y lo politólogos nos sentemos en torno a un mismo terma y dialoguemos sobre la violencia un tema tan acusante desde textos netamente literarios.

Asimismo los profesores organizadores detallaron que la primera mesa de diálogo del Seminario sobre literatura contará con la participación del doctor Víctor Santana, profesor de la UVM en Querétaro, el doctor Jonathan Gutiérrez Hibler del ITESM en Monterrey, así como los doctores  José Ramón Ortiz, Ramón Alvarado Ruiz, y Joserra Ortiz, profesores de la UASLP.

La segunda mesa sobre ciencia política contará con la participación del doctor Fernando Barrientos del Monte de la UAG, la doctora Claire Wright de la UANL, la maestra Sarah Patricia Cerna Villagra de la UNAM, además de la maestra Urenda Queletzú Navarro Sánchez, y el doctor Juan Mario Solís Delgadillo catedráticos de la UASLP. Destacaron que para finalizar este evento se impartirá la conferencia magistral “Balas entre letras: La violencia en la literatura” de Francisco Gerardo Haghenbeck, escritor mexicano.

Finalmente los doctores José Ramón Ortiz, y Juan Mario Solís Delgadillo hicieron extensa la invitación a la población potosina así como a la comunidad universitaria interesada en temas de literatura, ciencia política, violencia, representación y antropología, a ser parte de este día de actividades del Seminario desfiguración nacional y discurso sobre la violencia “Diálogos entre literatura y política” el próximo 7 de mayo, en el Centro Cultural Caja Real, la entrada es totalmente gratuita: “agradecemos a los directores de las Facultades de Derecho y de Ciencias Sociales y Humanidades, así como al rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio que ha acogido este esfuerzo que nos permite comunicarnos entre facultades”.