Inician campaña 6 pasos de salud con prevención

Edificio Central de salud

San Luis Potosí, SLP.- A fin de evitar en la población padecimientos ocasionados por un mal manejo de agua, alimentos o basura, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), incorporó durante el presente año, un total de 31 comunidades rurales al programa “6 Pasos de Salud con Prevención”, a través del cual, se busca fortalecer las acciones de saneamiento básico mediante la participación activa de la comunidad.

El Programa 6 Pasos de Salud con Prevención, busca disminuir en los habitantes la exposición a riesgos sanitarios a través de la participación comunitaria en acciones o proyectos encaminados a fortalecer los seis ejes de saneamiento básico y que son: Desinfección y Manejo Adecuado del Agua, Manejo Higiénico de Alimentos, Lavado de Manos, Adecuada Disposición de Basura, Manejo de Excretas y Control de Fauna Nociva.

Por lo anterior la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, ha seleccionado y capacitado a 41 promotores tanto de las comunidades, como de las Jurisdicciones Sanitarias y COEPRIS, quienes ya han realizado el diagnóstico de 14 localidades, además de iniciar en las mismas acciones y proyectos encaminados a fortalecer las acciones de saneamiento básico comunitario.

De enero a diciembre del presente año, a través del Programa se estará trabajando con 31 comunidades rurales de las cuatro zonas del estado, por lo que a la fecha se ha realizado la vacunación antirrábica canina en la totalidad de las comunidades.

Aunado a lo anterior y con la participación activa de sus habitantes en las comunidades de San José, Guadalupe, San Juan, San Sebastián y Ángeles pertenecientes al municipio de Rioverde, se ha realizado la descacharrización al 100 por ciento, así mimo en el Municipio de Matehuala las comunidades de San Rafael, Rancho Alegre, Rancho Nuevo, Carbonera y las Trojes han iniciado con las acciones de esterilización de perros, instalación de contenedores para la basura, cloración de agua y limpieza de centros educativos.

Finalmente las comunidades de Las Torres, Salud, La Virgencita, Arroyito y Niños Héroes del municipio de Villa de Reyes han iniciado con su proyecto de recolección de basura en el que se incluye una ruta fija. En el resto de las comunidades incorporadas al Programa, el personal promotor junto con los habitantes, se encuentra trabajando en la fase de diagnóstico situacional, por lo que en los próximos meses iniciarán con las acciones y proyectos de saneamiento básico.

Cabe destacar la importancia de la participación activa de la comunidad, ya que a través de la adopción de medidas de saneamiento básico en los hogares y sitios públicos, se logra la disminución de enfermedades principalmente diarreicas y otras como dengue o cólera.