La justicia no llega, asegura diputado

José Eduardo Chávez Aguilar

San Luis Potosí, SLP.- A más de cinco años de haberse cometido el crimen de Anastasio Hernández Rojas, migrante potosino sometido a golpes por policías norteamericanos, la justicia penal aun no llega.

Así lo dio a conocer el diputado Eduardo Chávez Aguilar, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, la familia sigue exigiendo el castigo a los agentes migratorios, ya que se ha sabido que continúan en su trabajo en la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos de Norteamérica.

El legislador explicó que la investigación llevaba dos cauces legales, el civil y el penal; hasta ahora, la vía civil ha generado el pago de la indemnización por parte de la autoridad estadounidense, por la muerte del Anastasio Hernández Rojas.

Mientras tanto, señaló el diputado Chávez Aguilar, aunque han transcurrido cinco años, en la cuestión de enjuiciar a los responsables de las lesiones que le quitaron la vida, no ha avanzado y siguen libres sin alguna sanción corporal, siendo policías en la frontera de México con Estados Unidos.

Mencionó que el tema de la indemnización económica, se logró resolver por lo civil a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dependencia que ofreció llevar el asunto con un abogado sin costo.

Desde la Comisión de Asuntos Migratorios, el legislador ha enviado nuevos escritos a la SRE para que asignen nuevos defensores para que agilicen la demanda penal, ya que el tiempo de espera ha rebasado la desesperación de la propia familia del migrante.