Rector de la UASLP listo para informe 2014-2015

01-09-2015 FORO EXRECTORES 92 AUTONOMIA IMG_5825

San Luis Potosí, SLP.- El crecimiento que mantiene la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es parte de lo que dará a conocer el rector Arq. Manuel Fermín Villar Rubio en su informe de labores 2014-2015 este miércoles 29 de abril en punto de las 11 de la mañana en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.

En entrevista, el arquitecto apunta que hay muchas satisfacciones en relación al trabajo de la comunidad universitaria, como ejemplo, el año pasado se concretó un nuevo campus en el municipio de Salinas y recientemente el Consejo Directivo Universitario aprobó 3 carreras más que comenzarán a impartirse a partir del mes de agosto.

Con la creación de las licenciaturas en Criminología que albergará la Facultad de Derecho, Filosofía que se impartirá en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, así como con la carrera de Ingeniero en Minerales que será impartida en el Campus Matehuala, la institución ofrece ahora 95 carreras de licenciatura en sus seis campus.

Además la Universidad abrió este año 3 posgrados más con lo que llega a 83 programas de maestría y doctorado, de esos 61 que están en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, además el 100 por ciento de las carreras están evaluadas por los Consejos para la acreditación de la educación superior (COPAES) que certifican que los alumnos tienen el 100 por ciento de calidad en las carreras que están estudiando a través de los exámenes de evaluación CENEVAL-EGEL.

Actualmente son 21 las carreras que cuentan con la categoría de excelencia por parte del CENEVAL; actualmente hay 433 profesores investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de un total de 830, lo que representa un 53% de los profesores de tiempo completo posicionando a la UASLP como la 2da institución pública de provincia que más investigadores tiene dentro de esta categoría y a 1era de provincia con más cantidad de catedráticos en nivel 3 SNI con 31 profesores. Además incremento de 71 a 98 los cuerpos académicos relacionados a nivel nacional.

El Rector dijo que los trabajos de los investigadores de la UASLP son de los más citados en América Latina; estos logros son muy importantes pues hablan del trabajo universitario en todos los ámbitos; en licenciatura, en investigación, en posgrado y es el compromiso, para generar los mejores conocimientos con honestidad para San Luis Potosí y para México, cada vez con mayor calidad.

Al ser cuestionado sobre si queda algo por hacer en el futuro de la UASLP, el Rector destacó que su equipo y él mismo, siguen pensando en que falta mucho por hacer entorno a la educación superior, por ello apuntó: “nuestra Universidad tiene que seguir con esa calidad, seguir vinculándose cada vez más, tiene que lograr que nuestros alumnos se posicionen en los mejores lugares pues la mayor satisfacción es lograr que nuestro producto terminado funcione y nuestro producto son los egresados que tengan el trabajo que se merecen y que ayuden a desarrollar al país, ese es el compromiso”.