Se han impulsado reformas a fin de mejorar el servicio del agua

CLORACIÓN PARA AGUA DE USO Y CONSUMO

San Luis Potosí, SLP.- El Congreso del Estado ha impulsado diversas modificaciones a la Ley de Agua a fin de mejorar  el servicio del vital líquido y con la intención de eficientizar la operatividad de los organismos de agua en cuanto a la fórmula que deben aplicar para la aplicación de sus cuotas y tarifas.

El diputado Francisco Martínez Ibarra presidente de la Comisión del Agua dio a conocer que desde que inicio de la LX Legislatura una de las prioridades fue el realizar Foros de Prestadores de Servicios de Agua de San Luis Potosí para una gestión integral del líquido, en las cuatro zonas del estado.

Dijo que “Año con año tenían un problema  para que les fuera aprobada la Ley de Cuotas y Tarifas, había una formula en el Decreto 594 sobre el mecanismo para que los representantes de los organismos propusieran sus cuotas y tarifas sin embargo no era posible, el Congreso del Estado por muchos años le daba una salida política”.

Informó que se realizaron cinco foros en los cuales participaron representantes de las comisiones Nacional y Estatal del Agua, de la Auditoría Superior del Estado, de la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, entre otras instancias relacionadas para aportar información a los 23 organismos operadores constituidos a fin de que contarán  con los elementos necesarios sobre la fórmula que deben aplicar para sus cuotas y tarifas.

En este sentido, dijo que gracias a estos foros se pudo consolidar el hecho de que los organismos tengan los elementos necesarios para establecer sus cotas y tarifas con las herramientas necesarias, pero además se les pudo dar la información sobre los programas y recursos que pueden obtener.

En cuanto a la principal deficiencia de los organismos constituidos  de agua, indicó que desafortunadamente no hay gente preparada como para desempeñar un servicio a la población ya que generalmente se colocaba en estos cargos a personas solamente por compromisos  políticos, amiguismos o compadrazgos,  sin tomar en cuenta el perfil adecuado.

“Hoy en día está perfectamente establecido que quien quede al frente de un organismo municipal  o de una junta de agua potable en un municipio tendrá que tener los conocimientos adecuados como para dirigir tanto una Junta de Agua Potable como de un organismo”, indicó.