Payo… Monumetal en Aguascalientes

Corrida-de-expectación,-corrida-de-decepción-en-Aguascalientes-(5)

Aguascalientes, AGS.- La tarde de ayer en Aguascalientes ha sido de esas tardes donde el público adopta -si es que el término es correcto- a un torero como suyo cuando este no ha nacido en la tierra donde se esta encumbrando.

Ese es el caso de Octavio García ‘El Payo’, quien con Monumental Valor y una mentalidad perfectamente afinada ha dado hoy muestras de que lo que sucede con su carrera no es obra de la casualidad, ni de un esfuerzo sin rumbo.

Versa el dicho taurino que lo bien toreado bien rematado. Y es que para el que escribe comenzar la tarde reencontrandome con viejos grandes amigos, en ese ambiente taurino-festivo y con la enorme sinceridad de un brindis honesto y transparente ha sido el preambulo de lo que debía de ser una gran tarde de toros.

Morante de la Puebla como base del cartel de hoy, un encierro de Mimiahuapam y con El Payo y Silveti completando la terna, la afición abarrotó el graderío y se ha registrado un lleno importante, en el fin de semana mas importante del serial.

Sin embargo no todo fue miel sobre hojuelas y el gozo se fue al pozo cuando las palmas se volvieron lanzas y el respetable le ha caido encima a Morante de la Puebla, que con su actuación de hoy ha dejado claro que el desencanto torero-afición es mas que evidente. Ya no hay romance y Morante no ha derramado una sola gota de sudor deseando agradar al público. A sus ejemplares en turno no les ha querido ver -particularmente al primero-. Con el segundo y con ms de 14 mil personas sobre de él intentó ‘corretear’ un poco a su enemigo que era huidizo y distraido. Sin embargo nada ha hecho por desquitar el ‘parné’ y ha dejado la plaza entre pesados abucheos. Ojalá venga un periodo de descanso entre Aguascalientes y Morante, que muchas falta hace para que se enfrie la relación tormentosa y el torero replantee lo que desea hacer con esta bella afición hidrocálida.

El hijo del Rey David ha tenido a su vez poca suerte. Destellos de su quehacer y algo de mala suerte en el lote lidiado le permitieron escuchar algunas palmas en su primero, despues de una faena muy meritoria que no ha sabido coronar con la espada, y por alguna extraña razón la afición se enfrió rapidamente con el. En su segundo su ejemplar se ha dado una espectacular vuelta de campana cuando Diego le lanceaba y esto le ha mermado mucho en su comportamiento, quedándose parado en el tercio de muleta.

OCTAVIO GARCIA ‘EL PAYO’. Si a partir de hoy hay que escribirle en Mayusculas. Adame debe estar muy contento de tener quien le pelee palmo a palmo el puesto de figura del toreo nacional, y con mucho mérito. Valiente, Pensante, Artista, Carismático y Emotivo en su torear hoy se abandonó en el ruedo de la monumental. No le importó el físico, tenia por muleta el corazón y como artista que es se entregó en dos faenas diferentes.

Una oreja en su primero, y lo que pudo ser un rabo de su segundo de haber tenido una estocada eficaz se convirtió en una segunda oreja aclamada y sin protestas por el respetable. Ha salido en hombros y seguro estoy con la mira de triunfar en España.

Ayer los aficionados nuevos comprendieron el porqué la fiesta de los toros esta enraizada en la cultura y la tradición de este bello país que es México, y los de cepa refrendaron con arte y torería lo que la tauromaquia mexicana tiene por ofrecer. Tardes como estas, muchas!