Sector vulnerable… blanco perfecto para grupos delictivos

Dip. Eduardo Chávez Aguilar

San Luis Potosí, SLP.- Como sector vulnerable, la población migrante que cruza por San Luis Potosí puede ser “caldo de cultivo” para determinados grupos delictivos, señaló el diputado Eduardo Chávez, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado.

Indicó que siempre existe el riesgo latente, por ser un estado de paso para personas en situación migratoria, sin embargo, no se ha documentado algún caso en el que algún migrante haya sido reclutado en las filas  delincuenciales.

El legislador dijo que “en lo individual han relatado que han habido casos de haber sido víctimas de asaltos, o incluso que los han intentado reclutar para formar parte de organizaciones delictivas, son testimonios que llegan a escucharse en la Casa del Migrante, cuando llegan a pedir auxilio así como a otras instancias”.

Aun así, insistió en que no hay el registro hasta ahora un caso específico en San Luis Potosí como lo ha sido en Tamaulipas donde se han repetido estas historias y que son parte de un problema de inseguridad que se ha  vivido en los últimos años.

El diputado Chávez Aguilar, advirtió que uno de los escenarios en los que pueden verse vulnerables es evitar el abordaje ilegal en el ferrocarril hacia la frontera, ya que las bandas delictivas es donde mayormente los ubican, debido a que es el transporte más económico para ellos.

Además de concientizar a las y los migrantes a que no viajen en grupos de más de 10 personas porque pueden llamar la atención de estos delincuentes.

“Cuando viajan en grupos de 30 personas, no solucionan nada, primero porque los atacantes están armados, y segundo porque la desventaja principal es que la mayoría de las víctimas son migrantes indocumentados, por lo que si lo hacen en pequeños grupos de cuatro personas, pasan desapercibidos” explicó el diputado.