Más investigación y desarrollo agropecuario: Dip. Ramón Guardiola

Dip. Ramón Guardiola Martínez

San Luis Potosí, SLP.- El pleno del Congreso del Estado aprobó la modificación a la Ley de Fomento al Desarrollo Rural Sustentable del Estado, que tiene como fin el promover la investigación y desarrollo tecnológico en acciones agropecuarias.

El diputado Ramón Guardiola Martínez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal de la LX Legislatura indicó que esto permitirá contar con acciones concretas en materia de investigación estratégica, y se favorecerá a la solución de los grandes problemas del sector agrícola y pecuario del Estado de San Luis Potosí.

“Estamos tratando que la investigación en el ámbito agropecuario sea más atendida, y más participativa en el ámbito público ya que a la fecha es insuficiente en algunas instituciones, y además no hay la vinculación necesaria y fluida entre el ámbito de investigación y generación de tecnología con el sector rural”.

El diputado Ramón Guardiola, indicó que esto permitirá que estas investigaciones se apliquen directamente en las prácticas pecuarias y agrícolas directamente con los productores para lograr mejores resultados en el campo potosino.

Esta modificación también establece que el programa sectorial que apruebe el Ejecutivo del Estado especificará, los objetivos, prioridades, políticas, y estimaciones de recursos presupuestales, involucrando para ello, a las instituciones de educación superior para que lleven a cabo investigaciones en la materia, a efecto de incorporar sus aportaciones al programa.

Destacó que para la materia de investigación científica y desarrollo tecnológico, se deben considerar como aspectos a desarrollar: el establecimiento y/o reconversión de técnicas de cultivo; la investigación para la producción de semillas mejoradas; la multiplicación de las especies y variedades vegetales endémicas; el desarrollo de metodologías para la solución de problemáticas en actividades agropecuarias; y, el impulso a la biotecnología.

“Así, los proyectos productivos tomarán en cuenta los trabajos que están haciendo las instituciones de investigación para que los productores puedan asesorarse y hacer mejor sus siembras y lograr un mejor desarrollo”, finalizó el legislador.