Filosofía, Criminología e Ingeniería de Minerales, la nueva oferta educativa de la UASLP

 Nuevas Carreras UASLP

San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, invita a los jóvenes potosinos y de otros estados a las tres nuevas carreras que se integran en este proceso de admisión 2015-2016. Licenciatura en Filosofía, que se impartirá en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; Licenciatura en Criminología, en la Facultad de Derecho; y la carrera de Ingeniería de Minerales en la Coordinación Académica Región Altiplano.  Inscripciones abiertas.

 En entrevista el director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Miguel Aguilar Robledo, destacó que la Licenciatura en Filosofía, es una carrera que regresa a la oferta profesional de la UASLP con el objetivo de ampliar las oportunidades de formación de licenciatura para los jóvenes potosinos y de estados vecinos: “estamos aplicando el mismo modelo y los mismos estándares de calidad que hemos aplicado en las cinco licenciaturas que ya ofertamos”.

Agregó que este nuevo programa educativo apuesta por generar profesionales con capacidades de trabajar con otros campos de conocimiento: “tiene un perfil interdisciplinario y áreas de concentración como por ejemplo en ética, estética, y otros campos como la metafísica.

Por su parte, el licenciado Fernando Sánchez Lárraga, director de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” detalló que se reconoce que el aspecto criminal es algo que merece una atención en cuanto a labores de tipo preventivo, de estudio, de preparación así como de formación e investigación dentro del crimen como fruto de la sociedad actual: “incluso esta carrera ya contaría definitivamente con oferta de posgrado pertinente a su formación profesional,  lo cual es algo excepcional. La carrera de criminología es innovadora, pertinente, con mucha responsabilidad. El grupo promedio será de 30 alumnos”.

Destacó que son pocas las universidades públicas que ofertan la licenciatura en criminología: “es un espacio que no se ha abordado; ahora los tiempos ameritan una mayor profesionalización detrás de quienes actúan en la perspectiva del problema criminológico en México”.

En Matehuala el director del campus altiplano, Ing. Julián Espinosa Sánchez, dijo que la idea de crear la carrera de Ingeniería de Minerales, surge de un estudio muy importante realizado en conjunto por el Instituto de Metalurgia de la UASLP esta sería la sexta carrera que se ofrece en el campus de Matehuala: “la carrera cuenta con un plan de estudios pertinente e innovador, abarca procesos de minería, extracción, procesos de metalurgia, esquemas de manejo de residuos de minas de forma sustentable y el manejo incluso de otros materiales como canteras o cementeras”.

Puntualizó que el plan de estudios será único en el país: “Las expectativas son muy altas, primero posicionarse en la región, y creemos que este plan de estudios con el trabajo que se está realizando tendrá un impacto regional y a nivel nacional.  La siguiente etapa es ir consolidando las cuestiones de infraestructura, tenemos todo el cuidado como instrucción clara del rector, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio de que vaya hacia la acreditación y evaluación para que sea un programa de calidad”.

Cabe destacar que las preinscripciones para el proceso de admisión 2015-2016  cierran el 29 de mayo. Para mayores informes de las nuevas licenciaturas en Filosofía, Criminología, e Ingeniería de Minerales, los interesados pueden acercarse a las Facultades correspondientes. O bien, consultar la siguiente página: www.admisiones.uaslp.mx Las preinscripciones se realizan en el Departamento de Admisiones de los campus de: Matehuala, Ciudad Valles, Rioverde, Salinas de Hidalgo, Tamazunchale y Edificio Central en un horario de 8:30 a 13:30 horas.