Sector Salud continúa lucha contra el asma

ASMA (1)

San Luis Potosí, SLP.- El asma es una enfermedad inflamatoria crónica que se caracteriza porque existe una mayor hiperreactividad de las vías aéreas, lo que provoca en forma recurrente tos, silbancias, sensación de falta de aire y dificultad respiratoria, principalmente en la noche o en la madrugada. Existen factores de riesgo ambientales que favorecen el desarrollo del asma como son: homo de tabaco, contaminación aérea, infecciones respiratorias virales, exposición a concentraciones elevadas a alérgenos (ácaros, pelos de animales domésticos, insectos y hongos); las personas con antecedentes familiares de asma o antecedentes personales de alergias poseen mayor riesgo de presentarla.

Una de las claves para lograr que el paciente con asma logre una vida productiva sin crisis, es que los familiares y el propio paciente conozcan la enfermedad, el uso de aparatos, así como los diferentes tipos de medicamentos, dejando de lado los mitos que aún existen alrededor del paciente con asma.

La Secretaría de Salud a través de sus diferentes unidades, capacita a la población en el adecuado manejo y control de la enfermedad, además de llevar a cabo la detección y canalización de pacientes a la Clínica de Control del Asma ubicada en la Unidad Médica de Soledad, donde son incorporados a una Red de Vigilancia.

Actualmente se encuentran incorporados a esa red, un total de 3 mil 444 pacientes, a quienes se les otorga el tratamiento y seguimiento médico de forma gratuita; En la Secretaria de Salud se atiende a personas con asma en el primer y segundo nivel de atención, en el mes de marzo se tenían en el estado 4 mil 581 pacientes en tratamiento distribuidos en las siete jurisdicciones sanitarias, de los cuales, la tercera parte están registrados en la capital potosina.

Por lo que respecta a la prevalencia de la enfermedad, ésta se presenta con mayor frecuencia durante la infancia, principalmente en varones, aunque puede desencadenarse por predisposición genética o bien por causas ambientales como el tabaquismo durante la edad adulta.

La Secretaría de Salud invita a la población a que acuda a la Unidad Médica de Soledad donde se encuentra la Clínica del Asma, a fin de que todas aquellas personas que presenten algún síntoma, puedan ser diagnosticadas, así como recibir tratamiento de forma gratuita.

Es importante señalar que todo paciente que requiera tratamiento, previamente deberá estar afiliado al Seguro Popular y acudir a la Unidad más cercana a su domicilio para establecer el diagnóstico y posteriormente se ingresara al sistema. Lo cual permitirá proporcionar la atención médica y medicamento adecuado siempre y cuando se encuentre entre las 8 claves que incluye el programa.