Se presentó iniciativa para cambiar la opacidad por las cuentas claras

congreso-(2)

San Luis Potosí, SLP.- Con el objetivo de generar una mayor confianza y certeza del uso y destino del dinero público, el legislador Sergio Eduardo Govea Zavala, presentó una iniciativa que propone adicionar párrafo segundo al artículo 16 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Publico del Estado de San Luis Potosí, la cual ya fue turnada para su análisis, a la Comisión de Hacienda del Estado.

El legislador dijo que la propuesta es con la finalidad de establecer, que la iniciativa de presupuesto de egresos que por mandato constitucional debe rendir el titular del Poder Ejecutivo del Estado al Congreso del estado cumpla con criterios que favorezcan la transparencia y la comprensión de la sociedad potosina sobre la forma en que se propone el ejercicio de los recursos públicos.

“El principal objetivo de la presente iniciativa es impulsar un gobierno abierto, que fomente la participación ciudadana y la transparencia presupuestaria, la cual implica la posibilidad de conocer lo criterios específicos relacionados con el presupuesto, el cual debe considerarse como uno de los documentos más importantes del gobierno” expuso el legislador.

En este sentido destacó que la transparencia presupuestal, es fundamental para formar un lazo de confianza entre los ciudadanos y el gobierno del Estado, toda vez que si existe una adecuada planeación, el Estado puede adoptar una forma estructurada, clara y precisa del uso de los recursos públicos. “Es importante tener información certera que permita comprobar que lo planeado se logró”.

Dijo que cambiar la opacidad por las cuentas claras, es condición para el mejoramiento y distribución de los recursos públicos y para lograr esto, se requiere impulsar acciones que permitan a los ciudadanos conocer a dónde va el dinero de todos, mejorar la rendición de cuentas y promover la participación ciudadana en el gasto del gobierno, generando así una mayor confianza y certeza del uso y destino de recurso público.

El diputado Eduardo Govea destacó que es necesario que la sociedad la conozca en los términos establecidos es decir que “Ahora de lo que se trata es que la ley obligue a presentarla ante la sociedad con los mismos criterios y modalidades que se hace con los representantes populares. Pero además, que de aquí en adelante el Poder Ejecutivo siempre esté obligado a llevar a cabo el cumplimiento de esos requisitos de para beneficio de la cultura política democrática y el derecho a la información de la ciudadanía”.