Centro Cultural Caja Real UASLP, sede de los diálogos entre Literatura y Política

San Luis Potosí, SLP.- Con una amplia participación estudiantil, se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario Caja Real el seminario Des figuración Nacional, Diálogos entre Literatura y Política Discurso Sobre la Violencia, organizado por la Facultad de Derecho Ponciano Arriaga Leija y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Al realizar los trabajos de apertura el Dr. Miguel Aguilar Robledo director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) destacó que en los últimos años se ha acrecentado el trabajo coordinado entre entidades académicas de la UASLP, aspecto que en el pasado no ocurría.

Señalo que la violencia es un tema que tristemente se ha instalado en el ámbito nacional y por ello considera que la relación entre literatura y política es muy antigua.

Destacó que la violencia es un tema que es muy abordado por los creadores de comics, novelas, e historietas; y aunque el momento que vive el país no es el más propicio para una reflexión serena de este tema, estos son parte de la agenda nacional y de un interés incuestionable, por ello celebró que se dé una reunión de académicos con estudiantes para abordar los temas de la literatura y la política, pues es un espacio oportuno para los momentos que vive el país.

Aguilar Robledo agregó que es positivo que en estos seminarios también se permitan buscar salidas y encuadres para tratar de plantear soluciones a la violencia, pues destacó: “siempre se abriga la esperanza de construir escenarios que permitan enriquecer el entendimiento de los problemas”.

Indicó que es interesante que el tema de la violencia se pueda tratar con carácter multidisciplinario pues ello permite que se pueda encuadrar de la manera más técnica pues permite conocer la dura realidad que mantiene el tema en el país.

Destacó que el escalamiento de la violencia en la vida social y política del país no ha permitido una respuesta satisfactoria en el tema.

Mencionó que la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades ha comenzado a observar a la violencia desde una mirada más técnica y social, pues difícilmente se puede pensar en una solución realista al problema, si no se entiende su gestación a través de la familia, ya que se trata de un tema técnico y cultural pues difícilmente se puede considerar una solución o diagnóstico mínimamente completo y útil, si no se entiende lo que pasa en los hogares de muchos mexicanos, pues no se puede empobrecer el diagnóstico de la generación de la violencia, si se siguen llevando más policías y soldados a la calle.

Finalmente el director universitario destacó que lo importante es que no se reduzca el problema a un asunto de policías y malosos.

Por su parte a nombre de la Facultad de Derecho abogado Ponciano Arriaga Leija y en representación del director Lic. Fernando Sánchez Lárraga, el catedrático Daniel Berrones Zapata comentó que la tradición del andar del desarrollo de los profesionistas y de la cultura sajona en el campo del derecho es siempre mirar hacia la cultura Romano Germánica y se han dejado de lado las experiencias de América latina, que dan un sentido humanista a las profesiones para que los futuros abogados tengan un panorama más amplio de lo que es la cultura y la vida política de México.

Agregó que las áreas y ciencias se enriquecen con la estancia, experiencias y trabajos de otras culturas de este mundo y por ello debemos ampliar los horizontes de los estudiantes para seguir trabajando por la dignidad de las personas, pues la función de quienes ejercen la política es que tengan efectos reales y sensibles en asuntos como la calidad de vida.

Dijo que este seminario no se concreta solo al ejercicio de los partidos, si no a un bien jurídico tutelado que es el bien de la sociedad, por ello mencionó que no se debe mostrar desinterés de las crisis que viven los gobiernos porque se deben atender los temas para redituar en el despertar de nuevas inquietudes para que se generen más posturas y con ello se logre un mayor impacto en la voz de los jóvenes.