Denuncia PAN más desvío de recursos por parte del pri-gobierno

PAN-LOGO

San Luis Potosí, SLP.- El Comité Directivo Estatal de Acción Nacional San Luis Potosí, a través de su vocero Enrique Flores, diputado federal con licencia, manifestó en conferencia de prensa esta mañana, el repudio a los actos realizados por la diputada con licencia del PRI, Rebeca Terán y secretaria general estatal, que implicarían presunto desvío de recursos públicos a la campaña electoral de Juan Manuel Carreras, candidato priísta a la gubernatura de San Luis.

El portal web La Silla Rota dio a conocer en la noche de este jueves 7 de mayo, un audio con una duración aproximada de 10 minutos, en el que se escucha una voz de mujer atribuida a Rebeca Terán, pidiendo dinero a alcaldes del PRI de la zona huasteca para pagar los gastos de un evento de mujeres en Ciudad Valles, que tuvo lugar el pasado 8 de marzo en esa localidad.

El audio habría sido grabado el día 7 de marzo, un día antes del Día Internacional de la Mujer, durante los preparativos de Terán para lograr cubrir los altos costos del evento al que asistió Carreras, y que se realizó el 8 de marzo.

El audio revela cómo Terán “pasó la charola”, solicitó a alcaldes de su partido aportar fondos para poder costear el evento con mujeres en Cd. Valles.  En esa petición de la también candidata a diputada local existe la presunción de la comisión de delitos electorales, ya que pedir dinero público a alcaldes para financiar actos proselitistas para beneficiar a Juan Manuel Carreras, del PRI, es a todas vistas, ilegal.

Acción Nacional no está dispuesto a pasar por alto la sucia operación electoral que siempre ha caracterizado al PRI, y va a denunciar todas las mañas que sean encontradas, en cualquier frente. Esa es la manera en que el PRI quiere ganar una elección, haciendo trampas, desviando dinero de todos para sus fines partidistas, no podemos tolerar esto.

El vocero Flores dijo también que en los días siguientes se integrará un documento para presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades electorales, ya que no estamos dispuestos a quedarnos callados ante estos actos mañosos que no vamos de dejar impunes.

En el minuto 7’ 33” del audio se puede escuchar a Rebeca Terán afirmando “que el gobernador Toranzo es el coordinador de la campaña de Juan Manuel Carreras”, lo cual es algo totalmente irregular por lo que Acción Nacional rechaza toda intromisión del Gobierno Estatal en el proceso electoral para favorecer al PRI, y exige al ejecutivo estatal saque las manos de las campañas.

Es muy grave que una diputada opere un evento de Carreras llevando el dinero que es de todos los ciudadanos, a un evento de un candidato del PRI. Estos actos deben ser investigados hasta sus últimas consecuencias, igual que los alcaldes mencionados deben ser auditados, para saber en qué están usando los dineros públicos y evitar que actúen con total impunidad y se burlen de la confianza del pueblo.

A continuación presentamos la nota informativa tal como apareció en la página web de La Silla Rota:

Audios vinculan a diputada del PRI con pase de charola para candidato de SLP

Un audio que circula en redes sociales exhibe a la diputada federal Rebeca Teherán pedir dinero a presidentes municipales de San Luis Potosí

AGUSTÍN VELASCO / REDACCIÓN | ESPECIALES LSR | 2015-05-07 22:30:00

CIUDAD DE MÉXICO.- Un audio en poder de La Silla Rota exhibe a la diputada federal con licencia del PRI, Rebeca Terán Guevara cuando pide dinero a presidentes municipales de San Luis Potosí para apoyar un evento del candidato a gobernador por ese partido, Juan Manuel Carreras.

El audio de 10 minutos y 36 segundos de duración es del día 7 de marzo y en él se escucha a la ahora candidata a diputada local por el PRI en el distrito de Tancanhuitz de Santos, en la Huasteca, hablar de un evento a realizarse en Ciudad Valles, el domingo 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

 “Oye hay que buscar con quien mandar la lana allá. Quien nos puede hacer favor de traernos el dinero de Axtla si no va a parir chayotes son 188 mil pesos… me falta Fancho… pinches presidentes cabrón”, dice la priísta a su interlocutor sobre el alcalde de Axtla de Terrazas, Bonifacio Lara Argüelles, mejor conocido como Facho Argüelles.

La legisladora con licencia ordena a sus colaboradores que llamen al citado alcalde para exigirle su cooperación para el evento.

“Háblale a Facho y dile que me urge porque son casi 200 mil pesos y tengo que pagar mañana, que va a ir Raúl el primo de la maestra usted dígame a dónde va a recoger y que me lo va a traer mañana… si no me lo chingo ahorita”, se escucha en el audio.

Terán Guevara también pregunta a sus colaboradores “fíjate quién te falta y mándales mensaje”.

“Geovanni no porque tiene a su esposa muy grave en San Luis”, dice la legisladora con licencia en referencia a Giovanni Magdiel Márquez, alcalde del municipio de Huehuetlán.

Otro de los alcaldes a los que pide una cooperación es al del municipio de Valles, Juan José Ortiz, para lo que la priísta pide el apoyo al parecer vía telefónica de uno de sus primos.

“Oye Claro te quiero pedir un favor, mira: ahorita le voy a hablar al presidente que vas a ir a recoger un dinero… sea cheque o sea en efectivo son 15 mil pesos… ¿me puedes hacer el favor? Sí hijo, sí, hijo y me los traes yo te doy pa’ la gasolina… es que tengo un evento mañana… este cabrón y si no me va a tocar ponerlo a mí… ah órale, órale ¿a qué horas viene? Ah perfecto… oye entonces este ahorita le hablo al presidente para decirle que vas a ir tú a su casa o a donde él me diga y ahorita le va a hablar Brian para que tú vayas a donde él me diga ¿sale? ¡órale, órale ta’ bueno, tá bueno… sí hijo está bien, bye”, se escucha en la conversación.

En el audio también se escucha el nombre del alcalde de Matlapa, César Torres, de quien Rebeca Terán dice “cero, me dijo que no tenía dinero”.

 “No tiene, ni Jorge Teherán, ni Delia Guerrero…  Pinche Delia que no joda… ah pero dijo que cien y ahorita está reportando 200 mujeres…”, comenta.

En la grabación también se escuchan los nombres de municipios que sí cooperaron como Tamasopo (gobernado por Vicente Segura Ortega) y el Naranjo (de Artemio Álvarez de León).

Casi al final de la grabación Rebeca recibe la llamada de quien al parecer es Melquiades Morales Flores, ex gobernador de Puebla y quien actualmente es delegado del PRI en San Luis Potosí.

Rebeca Terán es originaria del municipio de Xilitla, cuenta con una Maestría por el Instituto de Investigación Educativa del Magisterio Potosino, actualmente es diputada federal con licencia por el Distrito 7 de su estado natal.

COMUNICADO INTEGRO ENVIADO POR LA OFICINA DE PRENSA DE SONIA MENDOZA