150 pacientes recuperan la vista con cirugía en SLP

CIRUGIAS EXTRAMUROS- EXTRACCIÓN DE CATARATA

San Luis Potosí, SLP.- Con la intervención de 150 pacientes de municipios de la huasteca, zona media y zona centro, concluyó la cuarta Jornada de Cirugía Extramuros en su especialidad de Extracción de Catarata, dicha jornada se llevó a cabo del 06 al 08 de mayo en la Unidad de Especialidades Médicas de Ciudad Valles, “Doctor Everardo Barojas Weber”.

Para el desarrollo de la Cuarta Campaña de Extracción de Catarata, se contó con la participación de médicos especialistas encabezados por el Dr. Fernando Joel Moreno López, oftalmólogo egresado de la Asociación para Evitar la Ceguera en México, El Dr. Oscar Álvarez Verduzco y el Dr. Miguel Ángel Rodríguez Huitron, anestesiólogo.

En la Cuarta Jornada se valoró a 200 pacientes el pasado 6 de mayo, mientras que los días 7 y 8 se realizaron 150 intervenciones quirúrgicas, donde se extrajo catarata y en aquellos casos que requirieron, se colocó el lente intraocular, con lo cual el paciente pudo recuperar la vista. Cabe destacar que de enero a la fecha se han realizado 419 cirugías y se otorgaron 530 valoraciones.

La atención de cirugía de alta especialidad que pone el Programa de Cirugías Extramuros al alcance de la población marginada, es totalmente gratuita, respecto a los insumos, éstos son proporcionados por la Secretaría de Salud.

A través del programa se ha logrado mantener actualizado un censo de pacientes, así como su control para que al momento de que éstos sean canalizados a las Jornadas, se encuentren en adecuado estado de salud; tanto las consultas como las intervenciones quirúrgicas sean totalmente gratuitas.

La Secretaria de Salud pone al alcance de la población marginada o carente de seguridad social, cirugías de alta especialidad, promoviendo la calidad y eficiencia en la prestación del servicio, con procedimientos de innovación sin costo alguno para el paciente, mientras que el personal médico y de enfermería colabora de manera altruista, a ésta tarea se une el trabajo de los DIF municipales, quienes colaboran con el traslado de pacientes y acompañantes al hospital sede.