Coincide la legislatura local con la federal

congreso-(2)

San Luis Potosí, SLP.- La LX Legislatura de San Luis Potosí coincidió con la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en el sentido de que la Federación y los Estados de la República Mexicana establezcan un sistema integral  de justicia para adolescentes.

Por ello, el Poder Legislativo de San Luis Potosí aprobó por unanimidad la Minuta Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia para adolescentes.

Con esta reforma se garantizan los derechos humanos que reconoce la Constitución para toda persona, así como aquellos derechos específicos que, por su condición de personas en desarrollo, les han sido reconocidos a los adolescentes.

En el marco de un Estado Democrático de Derecho, con esta modificación los Estados de la República quedarán obligados a adecuar su legislación para dar cuenta de los principios de juicio oral, así como a implementar un nuevo sistema de justicia especializado en el ámbito de sus respectivas competencias. La reforma consolida el sistema de justicia penal oral acusatorio, y se puede afirmar que la tarea nacional es la prevención del delito y brindar oportunidad a este trascendental grupo de la población.

El documento aprobado establece que el sistema integral de justicia para jóvenes será aplicable a quienes se atribuya la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito, y tengan entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad. Las personas menores de 12 años, a quienes se atribuya que han cometido o participado en un hecho que la ley señale como delito, sólo podrán ser sujetos de asistencia social. En ese sentido, el internamiento se utilizará sólo como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda, y podrá aplicarse únicamente a adolescentes mayores de 14 años de edad, por la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito.

Con esta reforma constitucional, también se sustituyen los términos conductas tipificadas como delito y conductas antisociales, por hecho que la ley señala como delito. En lugar de derechos fundamentales, se dice derechos humanos. En lugar de decir para toda persona, se dice para todo individuo.

Las comisiones de Puntos Constitucionales; Justicia; y Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado fueron las encargadas de analizar y dictaminar la  Minuta Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia para adolescentes, que recibieron de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.