Esta legislatura ha tratado de ver mas por mujeres indígenas: Rosa Ma. Huerta

Mujeres-indigenas

San Luis Potosí, SLP.- En la Sexagésima Legislatura las y los diputados han contribuido al trabajo para integrar en las leyes los derechos de habitantes indígenas del Estado, en especial quienes son mujeres y madres, debido a la problemática que viven.

La diputada Rosa Ma. Huerta Valdez, mencionó que conoce de fondo la situación de las mujeres indígenas, quienes requieren más que festejar el día de las madres con regalos o comidas, la inclusión de nuevas legislaciones para mejorar su forma de vida.

Explicó que se ha dado continuidad a las demandas de la población indígena, específicamente de la zona Huasteca, pero reconoció que ha hecho falta integrar políticas públicas que verdaderamente protejan a todas las mujeres y madres indígenas.

“Las mujeres indígenas son sometidas por los maridos, por la misma sociedad, por ejemplo, la mayoría recibe el pago de gobierno federal que se llama Prospera, y todo el mes se la pasan batallando, pero deberían ver el día que van a cobrar, hasta en bicicleta las llevan los maridos para quitarles ese dinero” señaló la legisladora.

Las condiciones de vida de las mujeres indígenas, son cuestiones muy arraigadas según detalló la diputada, aun así consideró que se ha trabajado para darles a conocer sus derechos, así como concientizarlas de los apoyos que existen sólo para ellas.

“Tenemos que hacerles entender los derechos que tienen por el simple hecho de ser mujeres y madres, muy pocas salen adelante, nos falta trabajar muchísimo, pero sobre todo concientizar que no están solas las mujeres indígenas, habemos muchas asociaciones civiles y diputadas que estamos trabajando para sacarlas adelante”.