29 marzo, 2024

Logra posgrado de Facultad de Estomatología importante apoyo de Conacyt

11 mayo, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

estomatologia-port

San Luis Potosí, SLP.- En la reciente Convocatoria de Fortalecimiento y Desarrollo de la Infraestructura Científica y Tecnológica 2015 de CONACYT, la Maestría en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se vio beneficiada en la modalidad de grupos de investigación con un trabajo para fortalecer el Laboratorio Multidisciplinario de Ciencias Odontológicas. El recurso aprobado fue por dos millones 350 mil pesos de pesos.

Lo anterior fue dado a conocer en entrevista por el doctor Juan Pablo Loyola Rodríguez, coordinador de la Maestría en Ciencias Odontológicas en la UASLP, y la doctora Rita Elizabeth Martínez, quienes detallaron que este beneficio solo se otorgó a dos proyectos de odontología en el país, uno para la UNAM y el otro lo consiguió la UASLP.

El catedrático señaló que la participación en esta convocatoria fue por competencias, y dijo: “es evaluada por diferentes investigadores quienes dan un veredicto si el proyecto es de relevancia y si tiene impacto de la formación del nuevo conocimiento, así como en la formación de recursos humanos a diferentes niveles. Nosotros estamos en la Maestría en Ciencias Odontológicas, pero además participamos en otros posgrados como el Doctorado en Ciencias Biomédicas Básicas y en el Laboratorio Institucional de Materiales con alumnos de diferentes programas”.

Señaló que los recursos obtenidos de esta convocatoria serán utilizados para equipar el Laboratorio Multidisciplinario de Ciencias Odontológicas: “en el laboratorio hacemos diferentes tipos de estudios, epidemiológicos, de materiales, de genotoxicidad, o citotoxicidad de materiales y de algunos elementos que puedan dañar células del cuerpo humano. De igual manera trabajamos en conjunto con varios servicios, como por ejemplo con el Hospital Central en medicina interna, reumatología, pediatría, cardiología, ginecología, y gastroenterología. Nuestra colaboración es variada, internamente o externamente, y. también colaboramos con universidades de otros países”. 

Destacó que la Maestría en Ciencias Odontológicas, fue el primer posgrado en el área clínica de todo el centro y norte del país con la categoría de internacional por CONACYT, por lo que todos los logros conseguidos han sido de gran satisfacción.

Por su parte, la doctora Rita Elizabeth Martínez, encargada del Laboratorio de Odontología Genómica, indicó que éste el año pasado también participó en un convocatoria CONACYT  con la aprobación de un proyecto similar de fortalecimiento de infraestructura, y también  el monto obtenido fue aproximado a los dos millones y medio de pesos los cual les permitió adquirir un clitómetro de flujo y un secuenciador de DNA que sirve para realizar técnicas de inmunología, y de metagenómica para poder trabajar en esas líneas de  investigación.

Además señaló que el Laboratorio de Microbiología Oral y Molecular forma parte del Laboratorio de Odontología Genómica, en el cual se ha trabajado con técnicas de biología molecular: “y con este equipo se fortalece mucho el laboratorio, además de que también tenemos otros proyectos vigentes en ciencia básica, y proyectos CONACYT tanto del doctor Loyola Rodríguez, como en mi caso con dos proyectos de alrededor de dos millones cada uno”.

Especificó que en estos años han generado un gran monto en recursos CONACYT lo cual les brinda una gran posibilidad de tener equipos de punta en cuanto a la tecnología para hacer investigación en estas áreas de la odontología.

Finalmente el doctor Juan Pablo Loyola Rodríguez, dijo: “tenemos cuatro proyectos CONACYT somos muy afortunados, es muy difícil que dos personas en cualquier área tengan proyectos vigentes, la doctora tiene uno para odontología genómica y otro para infraestructura, por mi parte tengo de ciencia básica, más esta infraestructura para el Laboratorio Multidisciplinar, entre ambos en un periodo de tres años reunimos un monto aproximado de diez millones de pesos para desarrollo de investigación”.

NOTAS RECIENTES