Diputado presenta propuesta para darle mayor celeridad a iniciativas

congreso-(1)

San Luis Potosí, SLP.- Con la intención de  reducir  los términos que tienen las comisiones permanentes para dictaminar los instrumentos que les son turnados por la Directiva, el diputado Francisco Javier Tobías Azúa, presentó una iniciativa para reformar el artículo 92 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí.

El legislador explicó que la propuesta va enfocada a darle mayor celeridad y cambiar la dinámica en las comisiones, por lo que propone que las iniciativas que se pasan a comisión se dictaminen, en un término máximo de cuatro meses y no de seis meses como actualmente señala la legislación.

Además propone que cuando se trate de asuntos de trámite que se turnen a comisiones, se desahoguen en un plazo máximo de dos meses y no de tres meses, mientras que los asuntos que sean turnados por la Directiva a una comisión creada ex profeso, deberá resolver en un término máximo de un mes y no de tres meses como actualmente se dispone.

Indicó que hay iniciativas que se pueden llevar hasta un año para ser dictaminadas, por lo que la propuesta que presentó, es básicamente para darle mayor celeridad,  de una forma consciente y con tiempos adecuados para el análisis de las iniciativas que presentan tanto los diputados como los ciudadanos. “Así se dará más velocidad a las iniciativas que presenten los diputados y los ciudadanos”, indicó.

El legislador Francisco Javier Tobías, señaló que no existe razón organizacional, jurídica ni mucho menos práctica para desestimar la reducción del término de meses para dictaminar los asuntos, “una de los principales motivos de molestia de la sociedad es la tardanza e irresponsabilidad para desarrollar el trabajo legislativo; resistencia al cambio, ineficacia e ineficiencia, y falta de compromiso de quienes formamos parte del Congreso del Estado”.