Reunión Anual 2015 del Comité Regional de América Latina y Caribe para el Programa Memoria del Mundo de UNESCO tendrá lugar en Ecuador

unesco America

Quito, Ecuador.- El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) confirmó en días pasados su aceptación como anfitrión de la Reunión Anual 2015 de expertos del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, que tendrá lugar los días 21 y 23 de octubre próximos.

En palabras de su Director, el Sr. Francisco Sierra, para CIESPAL la Reunión representará “ la oportunidad de fortalecer los lazos históricos con UNESCO e iniciar una agenda intensiva de trabajo en el área andina y el subcontinente sobre Patrimonio Inmaterial, Cultura y Políticas de Archivo que constituye un aspecto vital de Economía Política de la Comunicación y las políticas culturales para el desarrollo nacional de nuestros países».

Una vez más destacados expertos internacionales se darán cita en Quito para continuar avanzando en las prioridades post-2015 del patrimonio documental de América Latina y el Caribe, en particular en el marco de la próxima Conferencia General de la UNESCO que tendrá lugar este año; pero además para seleccionar las propuestas que se estarán presentando este año para incorporación al Registro Regional. Para la Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, Sra. Saadia Sánchez Vegas, «es un privilegio tener la reunión del Comité Regional en la ciudad de Quito, patrimonio de la humanidad, y con un robusto patrimonio documental a ser debatido, preservado y conocido».

CIESPAL tiene como objetivo generar acciones y propuestas de alto nivel académico y funcional que estén alineadas dentro del enfoque de derechos que constituye un pilar de acción en la organización. Por su parte, el Registro Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO busca proteger patrimonio documental de alto valor para la región y contribuir a que redes de destacados expertos intercambien información y obtengan recursos para la preservación y el acceso del material documental.

El patrimonio documental traza la evolución del pensamiento, de los descubrimientos y de los logros de la sociedad humana. Es el legado del pasado a la comunidad mundial presente y futura. El patrimonio documental de numerosos pueblos se encuentra, aún hoy, dispersado debido al desplazamiento accidental o deliberado de fondos y colecciones, a los botines de guerra o a otras circunstancias históricas. La creciente toma de conciencia de estos riesgos ha hecho advertir la necesidad de adoptar acciones y políticas afines para hacer frente a la situación actual.

Desde 2002, el Registro Regional cuenta con 95 inscripciones regionales que incluyen variados acervos sobre política, filosofía, letras, música, en formato textual, gráfico y audiovisual de alcance regional y nacional. La lista latinoamericana y caribeña aborda además temas de derechos humanos, cuestiones indígenas y esclavitud. Para Guilherme Canela, secretario del Comité Regional y Consejero de Comunicación e Información de la UNESCO, «los y las actores que se ocupan del patrimonio documental de América Latina y Caribe cada vez más reconocen la importancia del Programa Memoria del Mundo y están comprometidos con el apoyo al trabajo del Comité Regional».

El nuevo período para presentación de candidaturas, que ya se encuentra abierto, invita a instituciones públicas y privadas (bibliotecas, archivos, museos, etc.), asociaciones internacionales, compañías privadas y e individuos a hacer llegar sus propuestas para formar parte de esta historia de América Latina y el Caribe.

Las postulaciones podrán ser enviadas hasta el 31 de agosto de 2015.