16 julio, 2024

Más de 34 mil cartillas de vacunación se han entregado en SLP

18 mayo, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

VACUNA

San Luis Potosí, SLP.- Con el objetivo de dar a conocer las acciones de promoción y prevención para una mejor salud en los potosinos, el Sistema de Cartilla Nacional de Salud se encuentra al servicio de la población en las Unidades de Salud; La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, ha otorgado en lo que va del año más de 34 mil Cartillas Nacionales de Vacunación de niños(as) adolescentes, Hombres, Mujeres y adultos mayores.

La Cartilla de Vacunación es un instrumento para cada grupo de edad según su etapa de vida y considera, con su perspectiva de género, los servicios básicos para la promoción de salud y prevención de enfermedades que se otorgan en las instituciones de salud.

Mediante la Cartilla de Vacunación se impulsa la cultura del derecho de la población para la protección y cuidado de la salud, son gratuitas independiente de su origen étnico, religión, edad, sexo, preferencia sexual, condición de género, lengua o idioma.

Durante el presente año se han otorgado 34 mil 030 cartillas, las cuales han sido distribuidas de la siguiente manera: Cartilla Nacional de vacunación (para menores) 11 mil 812, cartilla del Adolescente 7 mil 143, cartilla de la Mujer 6 mil 713, cartilla del Hombre 5 mil 174 y cartilla del Adulto Mayor 3 mil 188.

Existen cinco distintos tipos de cartilla: de niños y niñas, de 0 a 9 años de edad, de color verde; para adolescentes, de 10 a 19 años de edad, de color azul bajito; para mujeres, de 20 a 59 años de edad, de color rosa; azul fuerte, para personas de 20 a 59 años de edad, y para adultos mayores, de 60 años en adelante, de color café.

Las cinco Cartillas son documentos oficiales que se entregan de forma gratuita a la población y que permiten facilitar el seguimiento del estado de salud de la población, tener acceso a las acciones de prevención, detección oportuna y control de enfermedades y finalmente, dar a conocer los principales servicios de salud que se proporcionan en las unidades médicas.

Se recomienda darle un uso correcto a la Cartilla, cada vez que acuda a alguna unidad médica, solicite que el médico o enfermera revise la Cartilla Nacional de Salud, Vigile peso y talla, realice las acciones para prevenir enfermedades y las pruebas de detección de acuerdo a la edad, registrar la próxima cita, se oriente y Anotar en la cartilla la fecha de las acciones que se practicaron.

NOTAS RECIENTES