13 julio, 2024

Código Penal del Estado debe cumplir con derechos: Jorge escudero

21 mayo, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

jorge escudero villa

San Luis Potosí, SLP.- El Código Penal del Estado debe ser armonizado en cuanto al listado de delitos graves contenido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, con lo cual se permitirá que algunas personas que ahora se encuentran detenidas por la presunta comisión de un delito, puedan seguir su proceso en libertad. 

El diputado Jorge Adalberto Escudero Villa señaló que presentará esta iniciativa el próximo lunes, con el fin de beneficiar a quienes se encuentren en proceso en estos momentos, y que de acuerdo a la normativa nacional, puedan continuar con su proceso en libertad bajo caución.

“Existen ciudadanos que están detenidos, sujetos a proceso, porque se considera grave el delito que cometieron y en la armonización que debe haber del Código Procesal Penal estos delitos ya no se consideran graves, lo que se busca es enmendarlo para que se apruebe en corto tiempo y haya ciudadanos beneficiados con la posibilidad de estar sujetos a proceso pero en libertad e incluso con la posibilidad de ser exonerado”.

Detalló que entre los delitos que pueden ser factibles de libertad bajo caución se encuentra el delito de aborto, y algunas formas de fraude que se incluyen dentro del catálogo de delitos que ya no son considerados como graves y que pueden ser factibles de este beneficio.

Agregó que espera la aprobación de esta iniciativa por parte de las comisiones legislativas y del pleno a la brevedad, y que muchas personas puedan beneficiarse de continuar sus procesos en libertad o en su caso, ser exonerados al término del proceso.

Con esta iniciativa, Escudero Villa indicó que es la número 21 que presenta ante el Congreso del Estado, y agradeció al resto de los legisladores que integran las comisiones legislativas que han aprobado una buena cantidad de propuestas que ha presentado, en los temas de derechos humanos y justicia.

“Lo importante es que han sido receptivos a la iniciativas que se están promoviendo a pesar del periodo electoral, se ha demostrado que los diputados se han desprovisto de la calidad de militantes de un partido político y me han hecho el favor de atender a las peticiones, y ninguna de las iniciativas ha tenido un voto en contra, todos han sido receptivos independiente de cualquier fracción”, concluyó.

NOTAS RECIENTES