18 julio, 2024

Rector de la UASLP recibió a evaluadores de la Facultad del Hábitat

22 mayo, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio recibió a seis integrantes de la comisión de pares académicos externos de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior Ac. (CIEES) que realizan una visita a la Facultad del Hábitat para evaluar y diagnosticar las licenciaturas de diseño urbano y el paisaje y conservación de bienes culturales muebles.

El comité está integrado por el Dr. Luis Ramón Mora Godínez, Lic. María Liliana Giorguli Chávez, Dra. Luz Cecilia Rodríguez Sánchez, Dr. Jacinto Iturriaga Palau, el Mtro. José Francisco Ruíz González y el Arq. Psj. Rubén Rivera García.

El Rector explicó que la UASLP cuenta con 95 carreras de licenciatura además de 83 posgrados de los cuales 61 están reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Comentó que luego de la implementación de las evaluaciones Ceneval Egel hay 21 licenciaturas con nivel de excelencia académica y la Facultad del Hábitat comenzó los trámites para alcanzar dicho nivel en las carreras de arquitectura y de diseño gráfico por lo que se busca que el resto de la oferta académica entre en dicho proceso.

Los evaluadores quienes también estuvieron acompañados por el director de la Facultad del Hábitat Anuar Abraham Kasis Ariceaga, destacaron que para el comité es altamente significativo estar en la UASLP pues recuerdan al ahora Rector arquitecto Manuel Fermín Villar, como ex director de la Facultad y como un impulsor de la evaluación de los programas académicos pues fue incluso miembro de los CIEES lo cual demuestra el interés de la calidad.

Los doctores Luis Ramón Mora Godínez y el Dr. Jacinto Iturriaga Palau destacaron que el propio rector ha sido una parte activa de la calidad que ahora demuestra la UASLP pues como director de Facultad, evaluó todos los programas de dicha facultad, por ello refuerza el interés por la calidad, pues ha sido parte activa de la evaluación que permitirán consolidar los procesos que colocan a la UASLP como referente a nivel nacional.

El rector destacó que la UASLP ha sido pionera en los procesos de evaluación y tan es así que todas las carreras que están recibiendo acreditaciones o que van a ser evaluadas, son las que pudieran considerarse nuevas, pues la institución ha crecido en 49 carreras en los últimos 8 años, lo que indica que las evaluaciones que se hacen forman parte de los nuevos programas que no tienen mucha antigüedad en la institución.

Finalmente el Dr. Anuar Abraham Kasis Ariceaga explicó que los evaluadores se reunieron para charlar con egresados de ambas licenciaturas y conocieron sus impresiones y experiencias ahora desde el ámbito laboral, así como con la iniciativa privada e instituciones públicas como por ejemplo con el titular del INAH en donde se habló de la manera en que los profesionales de estas licenciaturas colaboran con la institución y se habló de la calidad, repercusiones e intensidad del trabajo que realizan los estudiantes de la Facultad del Hábitat.

NOTAS RECIENTES