20 julio, 2024

A 75 años de existencia la FUP-UASLP cumple su objetivo central

25 mayo, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

FUP

San Luis Potosí, SLP.- A 75 años de existencia, la Federación Universitaria Potosina (FUP) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, conserva sus objetivos centrales, defender la autonomía universitaria, promover los legítimos intereses académicos, culturales y sociales del estudiantado, así como enriquecer las cualidades físicas, culturales, intelectuales de los alumnos.

Lo anterior lo señaló el presidente de la FUP, Gabriel de León Saldaña, quien dio a conocer que el próximo 25 de mayo se festejan 75 años de la existencia de este cuerpo de representación estudiantil de forma institucional, por lo que se develará una placa al interior de la universidad para dar testimonio de la importancia que tiene para la UASLP la representación del órgano estudiantil.

En entrevista comentó que fue en el mes de abril de 1940 cuando se conforma la FUP, teniendo como antecedente la primera Consejería de alumnos de la Facultad de Medicina, posteriormente el Consejo estudiantil y su acercamiento a la Confederación Nacional de Presidentes de las Federaciones Universitarias.

En materia histórica Gabriel de León destacó el papel de la FUP en la historia de la UASLP, pues participó en el diseño del emblema de la universidad “Siempre Autónoma. Por mi patria educaré” –en el año de 1954 en un concurso -; le dio un lema de identidad a la Federación, creado por el presidente Javier Puente Navarro; impulsó el primer Radio maratón universitario –para obtener recursos en beneficio de los estudiantes-; además de siempre mostrarse preocupados en temas sociales como los incrementos a las tarifas del transporte público.

Asimismo promovió la creación de los torneos inter facultades, el baile de la universidad, y otras actividades que la universidad ya ha tomado como suyas por ser una tradición al interior de la institución.

De León Saldaña resaltó los principales objetivos que ha mantenido la FUP desde sus orígenes, que son: defender los legítimos intereses académicos, culturales y sociales del estudiantado, así como la autonomía universitaria, la libertad de expresión, además de vigilar que ningún partido político o religioso tome parte en el acontecer de la universidad.

Así como acrecentar las cualidades físicas, culturales, intelectuales y morales de los miembros de la comunidad estudiantil; pugnar por mejorar el nivel académico de la universidad con el propósito de elevar la preparación de las generaciones estudiantiles; y velar por la tranquilidad en los planteles universitarios.

En este sentido también destacó las propuestas que se hicieron de forma particular durante su gestión, que fue abrir las puertas a todos los estudiantes, “una administración donde se escucharon las propuestas, quejas, se recibieron y atendieron solicitudes de estímulos económicos y becas”, dijo.
Finalmente comentó que también como parte de esta conmemoración se inició la propuesta de recabar la historia de la FUP, por la trascendencia que este grupo de representación universitaria ha tenido en la institución.

Cabe señalar que en la sesión ordinaria del Consejo Directivo Universitario del mes de mayo, se tomará protesta al nuevo Presidente y Vicepresidente de la Federación Universitaria Potosina, para el periodo 2015-2017, a Guillermo Rivera Morales y Abraham Pardo López, respectivamente.

 

NOTAS RECIENTES