19 julio, 2024

Amantes del orden, característica del Contador Público

25 mayo, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

escudo FCA
San Luis Potosí, SLP.- La profesión de contador público se caracteriza por ser una rama amante del orden detalló el catedrático Isaías Ricardo Martínez Guerra de la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP en el marco del día del contador público.
Debido a que el 25 de mayo, se conmemora a este profesional, el catedrático practicante de dicha profesión destacó que fue en el año de 1907 cuando el contador Fernando Díaz Barroso fue el primer practicante en todo el país, que se tituló de dicha profesión y debido a ello se adoptó el día a nivel nacional.

Isaías Ricardo Martínez Guerra explicó en entrevista que el antecedente más remoto del origen de la contabilidad, es el sacerdote italiano Fray Luca Pacholi, quien escribió la guía de los contadores conocida con el nombre de: Suma de aritmética, geometría, proporción y proporcionalidad, en donde se describe el método de la partida doble y fue escrito desde el año de 1494.

El Fraile, según explicó el catedrático universitario, detalló en su libro que quien se dedicaba a esa profesión requería tres cosas básicas: el dinero, saber hacer bien las cuentas y registrar todo de manera ordenada, por eso la disciplina se caracteriza por estas cuestiones.

Destacó que los profesionales de la contabilidad han creado una normatividad propia que siempre los ha regido, pues los tres pilares de la contabilidad son: el código de ética, las normas de información financiera y las normas internacionales de auditoria; estas últimas las estructuran de manera correcta la información financiera independientemente de los cálculos a que está obligado un contribuyente.

Ricardo Martínez dijo que la licenciatura en Contador Público, fue la primera carrera que se certificó a nivel internacional para poder tener un símil con Canadá y Estados Unidos lo cual les permitió participar con pertinencia en el tratado de libre comercio que desde hace muchos años se celebró entre ambas naciones y nuestro México.

Aseguró que los contadores son la brújula de los negocios tanto públicos como privados, y su trabajo es fundamental en el pago de los impuestos.

Mencionó que la contabilidad ha evolucionado desde sus inicios, pues al principio se utilizaban libros a mano que eran caracterizados por el tipo de letra con que se escribían, pero después se comenzaron a utilizar tarjetas y programas de computación por lo que la carrera ha evolucionado en la enseñanza y aprendizaje.

Ahora los trabajos se realizan de manera electrónica; tratándose de impuestos las declaraciones antes eran mecanografiadas, pero hoy están en computadora y en línea, de tal manera que se revoluciona la enseñanza de las materias.

Destacó que en el ámbito de la formación de los profesionales de la contabilidad, estos deben estar a la par de la tecnología y del avance legislativo en los aspectos tributarios, por ello destacó que los jóvenes deben conocer el pasado de la licenciatura para que puedan hacer las estructuras mentales de lo que significa el trabajo de la contabilidad y estar empapados de su labor.

Menciono que actualmente los contadores también se han convertido en asesores de empresarios, en asistentes de comerciantes pues conocen de aspectos tributarios y de manejos de recursos, de tal manera que la labor se diversifica.

 

NOTAS RECIENTES