20 julio, 2024

Inició en la UASLP Coloquio Internacional sobre Evaluación de Resultados de Aprendizaje

26 mayo, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

uaslp1

San Luis Potosí, SLP.- El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Manuel Fermín Villar Rubio fue el encargado de realizar la inauguración del coloquio internacional sobre evaluación de Resultados de Aprendizaje en Educación Superior realizado en el Centro Cultural Universitario Bicentenario en donde participaron más de 300 personas.

Acompañado por cuatro rectores de universidades públicas de país así como por el Director de Educación Superior Universitaria de la Secretaria de Educación Pública (SEP) Dr. Salvador Malo, el Rector detalló que el tema de la evaluación de resultados del aprendizaje está presente en el plan de desarrollo de la UASLP, pues hay interés de la institución de contar con un sistema articulado que permita conocer los resultados que tiene un programa educativo y su impacto en el estudiante.

Destacó que la evaluación es un proceso que ayuda, por ello la UASLP ha aprovechado siempre la herramienta para participar en proyectos de innovación que permite asegurar que están evaluando a los alumnos con las características de competencia educativa.

Destacó que a través del programa AHELO en donde participó la UASLP, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Yucatán, junto con otras 14 instituciones fue parte de un grupo convocado por la OCDE que involucró esfuerzos académicos en donde 833 profesores participaron para establecer diálogo y reflexión en un ambiente de respeto y colaboración académica en torno a la evaluación de la educación superior.

Por su parte el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán dijo que las universidades forman ciudadanos los cuales deben devolver a la sociedad lo que les da, comentó que cuando se habla de competencias se tiene que saber cómo incorporarlas y cómo evaluarlas, por ello se tiene que preguntar constantemente la universidad si se cuenta con el personal académico capacitado, dijo que evaluar es un proceso de búsqueda de una mejora continua.

Además la Dra. Patricia Rosas Chaves coordinadora de innovación educativa y pregrado de la Universidad de Guadalajara dijo que las evaluaciones no deben ser convocadas con ánimos de ranking institucional, agregó que en un país con una diversidad cultural importante como México, es posible implementar una prueba general a todos los estudiantes, con instrumentos que permitan comparación de características y desarrollo de estudiantes aunque falte un gran tramo de discusión y análisis de los instrumentos para llevar a cabo esta tarea de evaluación sistemática.

Finalmente el director de educación superior Universitaria de la (SEP) Salvador Malo dijo que los profesores son los que saben perfectamente porque salen bien las cosas y qué es lo que hace falta para que todo salga mejor, felicitó a la UASLP y al resto de las Universidades por participar en estos ejercicios convocados por organizaciones internacionales y destacó que las mediciones de evaluación de aprendizaje son extremadamente difíciles pues muchas veces no hay puntos de comparación entre una institución y otra.

NOTAS RECIENTES