18 julio, 2024

Trabajo en equipo consolida a la UASLP: Arq. Manuel Villar Rubio

29 mayo, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

01-09-2015 FORO EXRECTORES 92 AUTONOMIA IMG_5825

San Luis Potosí, SLP.- El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Manuel Fermín Villar Rubio, dictó la conferencia “El diseño como elemento transformador en la UASLP”, en el marco de las actividades del evento académico “Ciudad Diseño”, organizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) en donde destacó que la unión de su equipo les ha valido ser ejemplo nacional en aspectos que comprenden la calidad educativa y la gestión de recursos financieros, entre otros.

Ante la comunidad estudiantil y docente de la Facultad, habló sobre el trabajo que realiza el Departamento de Diseño y Construcción, y cómo éste ha impactado de manera positiva no sólo en las finanzas de la universidad que encabeza, sino que ha ayudado a fortalecer la identidad universitaria al interior de la institución educativa.

“Este departamento cumplió 20 años de transformar a nuestra universidad. Esto genera un beneficio económico, no hay ganancias hacia fuera sino para la universidad; participan generadores de servicio social y prácticas profesionales para estudiantes de ingeniería civil y eléctrica; se genera una arquitectura con identidad propia; se usan los mejores materiales regionales; se construyen obras de alta calidad y contemporáneas.”

Detalló que el departamento fue creado en 1995, laboran alrededor de 380 personas, pero sólo seis dependen directamente de la nómina de la UASLP. “Es una especie de compañía constructora dentro de la universidad, todos son profesionistas de las áreas de arquitectura, ingeniería, edificación, diseño industrial y gráfico, así como de contabilidad”.

Mencionó que es supervisado por una comisión de construcción dependiente de la universidad, a fin de que todas las obras desarrolladas sean de calidad y seguras. A la fecha, han construido y remodelado alrededor de 375 mil metros cuadrados con una inversión de aproximadamente mil 500 millones de pesos.

Con relación al impacto social y ambiental que ha tenido la arquitectura universitaria en la entidad, Villar Rubio dijo que ha sido punta de lanza para mejorar el diseño arquitectónico del estado, pero principalmente la construcción o remodelación en los campus ha activado la economía en algunos lugares.

“Las construcciones que hemos desarrollado en los seis campus son amigables con el medio ambiente, como lo muestra el ubicado en Tamazunchale, donde se considera las transiciones del sol, las corrientes del aire y otros aspectos, para aprovecharlas sin perjudicar al medio ambiente.”

Cabe mencionar que la UASLP fue fundada en 1624 cuando inició como colegio de enseñanza jesuita; en 1824 fue Colegio Guadalupano Josefino; 1859 como Instituto Científico Literario. En 1923 fue la primera universidad autónoma del país.

En la actualidad cubre cerca de 40 por ciento de la educación superior del estado, 72 por ciento de la educación de posgrado y 67 por ciento de la investigación desarrollada en la entidad.

Ofrece 94 programas educativos de licenciatura, 83 programas de posgrado, tiene una planta académica de tres mil 36 profesores y estudian 28 mil 366 jóvenes.

NOTAS RECIENTES