18 julio, 2024

UASLP prepara seguimiento de alumnos de nuevo ingreso

31 mayo, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Alumnos_Fotografía_Escuela_de_Ciencias_de_la_Comunicaci ón_UASLP_copy (1)

San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, participa en el proyecto de Desarrollo y Evaluación de Competencias para el Aprendizaje en Educación Superior, DESCAES, junto a 17 universidades de todo el país, para evaluar las competencias de aprendizaje en los jóvenes de recién ingreso y darles un seguimiento hasta su egreso.

En entrevista, la maestra Luz María Nieto Caraveo, Secretaria Académica de la UASLP, detalló que este es un proyecto nacional en que se  tiene relación con otras agencias de evaluación en el ámbito internacional: “el objetivo es cómo garantizar que en la universidad los estudiantes aprendan a aprender, de tal manera que su formación profesional dependa de una sólida formación básica, tecnológica, científica, de valores, ética y cultural, lo que planeta nuestro modelo educativo y que además de eso cuando egresen tengan la capacidad de seguir aprendiendo a lo largo de su vida profesional”.

Agregó que hoy en día sabemos que en las sociedades del conocimiento el éxito en cualquier campo profesional depende de en qué medida pueden evolucionar dentro de ese campo: “en los estudios de mercado de trabajo global, prácticamente cualquier persona que tiene éxito en su trabajo debe reeditarse a sí mismo, y volver a aprender o bien aprender lo que ni siquiera imagino que tendría que aprender para el trabajo que va a desarrollar.

“Entonces de eso se trata esta reunión, cómo vamos a desarrollar la capacidad de aprender a aprender en los estudiantes y cómo vamos a evaluarlo para saber si realmente estamos desarrollando esas capacidades”.

En la Reunión DESCAES participaron 17 universidades de todo el país, en el panel principal se analizaron las experiencias de evaluación y desarrollo de competencias de aprendizaje que hay en cada universidad.

La maestra Luz María Nieto Caraveo, señaló que esta es la segunda reunión para definir las características del modelo de evaluación: “hemos estado trabajando en un marco conceptual, para ello ya tuvimos un taller y hemos hecho capacitación de elaboración de reactivos de la prueba de capacidades para el aprendizaje, y si todo sale bien la prueba piloto se realizará en agosto o septiembre en las universidades participantes, según el periodo en que inician clases”.

Esta prueba es para los estudiantes de nuevo ingreso para ver cómo están y dar un seguimiento evaluando al mismo tiempo que van avanzando en su plan de estudios para tener una idea de si verdaderamente están desarrollando capacidades.

Indicó que aunque la evaluación es a los estudiantes, el desarrollo de esas capacidades corresponde a los maestros: “el proyecto tiene dos componentes la evaluación que vamos a hacer y el de los programas de apoyo a los profesores para ayudarlos a ellos a desarrollar esas capacidades.

Actualmente se está determinando el muestreo de la prueba piloto para definir cuántos van a participar. Mencionó que una vez que se homologuen estos pasos con el apoyo de la SEP así como del doctor Salvador Malo, de la dirección general de educación universitaria y a las gestiones del rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Fermín Villar Rubio se espera que en año 2016 se aplique esta prueba a todos los estudiantes de nuevo ingreso de estas 17 instituciones de educación superior.

Posteriormente la prueba se volvería a aplicar en el año 2018, cuando vayan a la mitad de su carrera y después al finalizar para tener una medición de valor agregado, de cómo entro el estudiante y qué le aportó la universidad durante su periodo de estudios.

Finalmente la maestra Luz María Nieto Caraveo señaló que el principal propósito de este proyecto es que los estudiantes egresen cada vez con una mejor formación, no sólo más competentes en el sentido profesional, sino también más competentes como ciudadanos: “y que aporten ideas positivas en la construcción de una sociedad con un tejido cada vez más cohesionado. Todo esto plasmado en el modelo educativo del Plan de Desarrollo de la UASLP”.

NOTAS RECIENTES