22 julio, 2024

50 % de las enfermedades se transmiten por las manos

2 junio, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

lavado de manos

San Luis Potosí, SLP.- El lavado de manos es una de las medidas de prevención más efectivas de salud, por lo que es un hábito imprescindible para reducir la transmisión de enfermedades infectocontagiosas, gastrointestinales, respiratorias y dermatológicas, entre otras, informó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en San Luis Potosí, Efraín Luna Barrios.

Indicó que para el IMSS siempre será importante reforzar este hábito de higiene, lavándose las manos correctamente y reduciendo así la posibilidad de adquirir y diseminar enfermedades gastrointestinales, respiratorias y de la piel.

El médico epidemiólogo del Seguro Social refirió que la higiene de estas extremidades es una labor sencilla y rápida; sin embargo, una mínima parte de la población lo hace en forma correcta.

Efraín Luna Barrios dijo que un simple enjuague sin jabón no es suficiente para eliminar gérmenes, por lo que es de gran importancia utilizar agua y jabón, frotarse las manos enjabonadas durante 20 segundos incluyendo palmas, muñecas, dorso y dedos; posteriormente, enjuagarse bien y secarse utilizando una toalla limpia de tela o papel, o bien un secador de aire caliente, detalló.

Hizo hincapié en que no es suficiente con lavarse las manos únicamente antes de comer y después de ir al baño, sino que también se deben asear correctamente antes de preparar los alimentos o servirlos, al curar una herida, colocarse o quitarse los lentes de contacto.

Asimismo, se deben lavar las manos después de estornudar, toser o limpiarse la nariz, después de manipular basura, de cambiar pañales –personas menores o adultas mayores-, luego de ayudar a otra persona a usar el baño, después de usar el transporte público, de jugar con mascotas, entre otros casos.

Indicó el coordinador médico del IMSS que las manifestaciones clínicas de los padecimientos más comunes originados por la falta de un correcto lavado de manos son: diarrea, vómito y/o fiebre, mismos que pueden complicarse y/o corresponder a padecimientos como salmonelosis o gastroenteritis; también en infecciones respiratorias que, en mayor grado, pueden convertirse en neumonía, bronconeumonía o sinusitis.

En el Instituto se cuenta con los módulos de Atención Preventiva Integral (API), ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), donde personal calificado brinda orientación respecto a este hábito de higiene y otras medidas de prevención de enfermedades, puntualizó el médico.

NOTAS RECIENTES