19 abril, 2024

‘Altos funcionarios’ del Gobierno de #SLP podrían estar involucrados en filtación de video-riña

2 junio, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

CONCEPCIÓN TOVAR

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaria de Seguridad Pública del Estado, Concepción Tovar, informó  que se actuará con todo el peso de la ley contra él o los responsables de haber filtrado el video de la riña registrada en el penal de La Pila el 27 de abril del 2013, en donde 13 reos perdieron la vida y 65 más resultaron con heridas graves.

La filtración del video, en donde se muestra cómo inicia la riña y cómo se enfrentan los internos, aseguran las autoridades, atenta contra la dignidad de las familias de las víctimas.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal, dijo que ya se giraron instrucciones a la Dirección General de Prevención, para que dé vista al agente del Ministerio Público y a la Procuraduría General de Justicia del Estado, y se inicien las investigaciones, ya que pudieran estar involucrados custodios, directivos o altos funcionarios que estuvieron o están al frente de Seguridad Estatal, quienes actuaron de manera dolosa y con tintes electorales.

Antecedentes

Después de esos hechos lamentables, relacionados con una riña entre internos de los dormitorios 4, 5 y 6, y en donde hubo 13 reclusos fallecidos y 65 internos lesionados de gravedad, el sistema penitenciario estatal llevó a cabo una serie de acciones que mejoraron este centro carcelario:

• Se consignaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado 12 personas por esos hechos: nueve internos y tres custodios, además que el director del penal en ese entonces, fue destituido de su cargo.

• Se trasladaron a 180 internos de alta peligrosidad a penales federales, entre ellos los que provocaron la riña. También se llevaron a cabo traslados a penales interestatales para despresurizar La Pila.

• Se cambiaron candados en puertas de cada una de las celdas y en los accesos principales de los dormitorios se colocaron placas metálicas y un cajón de protección que impiden que los candados y cerrojos sean manipulados o violentados por los internos.

• Se construyó una barda que separa los dormitorios de talleres y otros espacios del penal para un mejor control.

• Se construyó una torre de vigilancia para la sección de dormitorios 4,5 y 6.

• Se creó un protocolo del manejo de llaves de puertas, así como una bitácora de quién tiene acceso a las mismas.

• 66 nuevos elementos de custodia se integraron a las filas del sistema penitenciario para un mayor reforzamiento y vigilancia.

• Se adquirieron nuevas cámaras para el circuito cerrado que cubren la totalidad del penal y que también son monitoreadas desde el C4 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

• Las medidas de seguridad para la entrada de visitantes también cambiaron, ya que ahora es más riguroso y todos los paquetes que ingresan son revisados por medio de una máquina de rayos X que detecta objetos o sustancias prohibidas.

• Se colocó una cerca eléctrica en el área de inhibidores de telefonía celular para que no se tenga acceso a ellos y funcionen adecuadamente.

• Se uniformó a la totalidad de internos del penal de La Pila y de los otros centros de reinserción para un mejor control.

• Para diferenciar a instructores, proveedores o visitantes de la población interna, al ingresar se les colocan casacas fluorescentes con rotulación especial.

• Se fortalecieron los programas de industria penitenciaria, talleres productivos, educación de los niveles primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura.

• Los reclusos cuentan con instrucción y acondicionamiento físico que fomente su disciplina y el trabajo en equipo.

• El exterior del penal de La Pila está custodiado por elementos de la Policía Estatal y por personal del 40 batallón de infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Estas acciones fueron supervisadas por las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, asimismo, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social continúa con el reforzamiento de la infraestructura y el mantenimiento de los equipos electrónicos de seguridad, el sistema de inhibición, así como capacitación a todo el personal de seguridad penitenciaria y el impulso de los programas de reinserción social.

NOTAS RECIENTES