13 julio, 2024

Diputada propone agilizar los trámites de adopción de menores

3 junio, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

ninos_felices

San Luis Potosí, SLP.- La diputada María Bernabé Romero Vázquez, presentó una iniciativa con la cual se busca agilizar los procesos de adopción en virtud de que actualmente en la entidad existen muchos menores en situación de calle y abandono, mientras que una cifra importante se encuentra en albergues.

La legisladora señaló que desgraciadamente debido a trámites burocráticos que se escudan en la protección de los menores obstaculizan el proceso causando que muchas personas que tienen la intención de adoptar desistan en su intento debido a que los procesos pueden durar hasta más de 5 años.

Informó que se tiene documentado que existen personas que están en la lista de espera desde hace más de 5 años y que cumplen con todos los requisitos, sin embargo ante la apatía y opacidad de las instituciones, consideró que es pertinente cambiar la tónica regulatoria para dar cabida a que los niños susceptibles de ser adoptados puedan tener una familia.

“Es injusto e inhumano que escudándose en la protección de los menores se le condene a cumplir 18 años en un albergue y ser arrojados tal como simples desechos a la calle a enfrentarse a su suerte, sin familia, sin amigos y hasta cierto punto sin futuro”, expuso la diputada.

Por tanto dijo que resulta pertinente brindar opciones para que sean una realidad las adopciones en nuestro estado “pues no es justo y atenta contra los derechos humanos de los menores el que en un año solamente 5 o 6 menores sean dados en adopción cuando existen miles de familias que desean ser padres”.

En este contexto la diputada María Bernabé Romero Vázquez, aseveró que es necesario, no solamente la agilidad en los trámites, sino brindar apertura para que instituciones de tipo particular puedan apoyar a que sea realidad el sueño de muchos menores, pues reitero es injusto que sean condenados a no tener una familia de por vida.

La iniciativa propone reforma al artículo 249 del Código Familiar para San Luis Potosí, para establecer que toda adopción deberá ser sancionada por la autoridad judicial competente y podrá gestionarse por instituciones privadas, contando en todo momento con el apoyo mediante asesoría a los padres, por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en todos los casos de adopción, deberá darle seguimiento por un período mínimo de 2 años, a partir de que fue otorgada para procurar se cumplan los fines en beneficio del menor, dictando en caso necesario las providencias para ello.

Para el caso de los menores expósitos y abandonados el trámite correspondiente a la pérdida de patria potestad será sancionado de oficio por la autoridad en un término no mayor de tres meses.

NOTAS RECIENTES