16 mayo, 2025

Licenciatura en Química FCQ-UASLP mantiene calidad en egreso de jóvenes

4 junio, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

 facultad de ciencias químicas

San Luis Potosí, SLP.- Debido a la calidad educativa que manifiestan los egresados de la carrera de licenciado en química que se imparte en la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP estudiantes del último semestre de la licenciatura que formaron parte de la edición número XXII de la exposición final del Concurso de Carteles de la materia de Desarrollo de Proyectos, serán seleccionados por una empresa y una institución académica de investigación para ser sometidos a un proceso de selección laboral, dio a conocer la Química Juana Alvarado Rodríguez Coordinadora de la Carrera de Licenciado en Química.

Destacó que cada año muchas empresas están pendientes de los trabajos finales que se dan a conocer en la materia la cual permite al estudiante aplicar todos los conocimientos adquiridos durante la carrera, pues da muestra de sus habilidades y conocimientos adquiridos.

La catedrática universitaria explicó que los once proyectos presentados por la misma cantidad de estudiantes abordan temas diversos en la química orgánica como: recuperación de metales pesados, tratamiento de aguas residuales, detección de contaminantes en detergentes, desarrollo de fármacos que permiten ayudar en aspectos inflamatorios de los pies, entre otros temas.

Los jóvenes que les llamen la atención a los representantes de la empresa e instituto de investigación serán citados a una entrevista para posteriormente definir quiénes ocuparan los puestos laborales.

La Mtra. Juana Alvarado dijo que debido al rigor de la selección de estudiantes que realiza a través del examen de admisión la Facultad de Ciencias Químicas y al poco número de  estudiantes admitidos y egresados, es que los estudiantes que egresan cuentan con una doble oportunidad laboral y un positivo porcentaje de colocación laboral.

Algunas de las empresas que se han interesado por estar pendientes de esta presentación de trabajos finales son: fertilab de Celaya y 3 M de México.

La catedrática universitaria destacó que cada trabajo es revisado por catedráticos calificados, quienes acompañan la investigación de los estudiantes.

Comentó que la Licenciatura en Química es calificada como una carrera dura y que representa mucho esfuerzo en el estudio.

Entrevistado por separado los jóvenes Alan Ulises Loredo Jasso y Jessica Contreras explicaron sus proyectos; el 1ero realizó un estudio sobre el Formaldehído componente que se encuentra en detergentes, pinturas jabones e incluso en la madera, en su trabajo pudo revisar el impacto del contacto directo con este componente que causa cáncer y por ello recomienda que la gente utilice guantes en la utilización de detergentes líquidos así como que no exponga al sol cualquier tipo de madera ya que dicha acción contribuyen a la liberación del químico.

Por otro lado la estudiante Jessica Contreras explicó su estudio sobre un proceso de recuperación de zinc en trabajos de minería a través de procesos hidrometalúrgicos.

La recuperación del material permitiría la aplicación en aleaciones como latón para fabricación de piezas domésticas, así como para revestir acero inoxidable en partes de automóviles, fabricación de pilas, utensilios de cocina etc.