22 julio, 2024

Día del paciente trasplantado, la historia de José Ramón

5 junio, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Dr. Turrubiartes IMSS y  José

San Luis Potosí, SLP.- José Ramón tiene 16 años, desde los 14 fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica –sus riñones no le funcionaban-, por lo que el proceso de diálisis y hemodiálisis posteriormente, fueron parte de su vida durante los dos años siguientes a partir de su diagnóstico desventurado. Pero era un hecho, necesitaría de un órgano nuevo que le ayudara a subsistir.

Él, es uno de los 155 pacientes que el Seguro Social en San Luis Potos ha trasplantado desde que diera inicio el programa en 2007.

Su madre fue su donante, le dio vida por segunda vez.

El cirujano urólogo del IMSS del Hospital 50, Francisco Javier Turrubiartes, explica que José Ramón fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica, por lo que entró en un protocolo para que un familiar directo pudiera ser su donante vivo-relacionado, ya que también existe la donación de tipo cadavérico.

“Al posible donante y al receptor, se les hacen laboratorios, pruebas de compatibilidad, radiología, ya que tiene que existir una certeza clínica que el órgano va a ser bien recibido en uno nuevo organismo, que generalmente para un hijo son sus padres”, detalló el urólogo del IMSS.

Dijo que de no haberse trasplantado José hubiera tenido que seguir en sustitución renal, que es la diálisis o la hemodiálisis, pero que finalmente no es la medida ideal para sustituir la función real que un riñón otorga.

Javier Turrubiartes dijo que en este caso Juan será dado de alta después de estar en cama por más de una semana, en vigilancia, con inmunosupresores, aunque siempre estará bajo vigilancia y supervisión.

“Deberá tener apego al medicamento de inmunosupresor, ya que hace que la sobrevida del injerto sea a largo plazo, su dieta será balanceada, tomar mucho líquido y no practicar deportes de impacto”, agregó.

Dio a conocer que a raíz de la creación del programa de trasplantes de riñón, mismo que naciera en 2007, el IMSS en San Luis Potosí ha realizado 155 a la fecha, cirugía que cabe agregar, debería solo realizarse en una unidad de alta especialidad, peri que en el Hospital 50 se realiza de forma permanente.

NOTAS RECIENTES