18 julio, 2024

Hoy conferencia “Una nueva mirada a la evolución de las bacterias”

5 junio, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

IPICYT-realiza-investigación-para-curar-la-leucemia

San Luis Potosí, SLP.- Este 5 de junio se llevará a cabo la conferencia denominada “Una nueva mirada a la evolución de las bacterias”, en punto de las 12 horas en el auditorio de posgrados del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, la cual será impartida por la doctora Gloria Soberón Chávez.

Soberón cursó sus estudios de licenciatura y posgrado en el programa de Investigación Biomédica Básica de la Universidad Nacional. Realizó estancias cortas de investigación en Reino Unido y España.

En 1983, se incorporó a la UNAM como integrante del Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno, donde laboró en genética molecular del proceso de nodulación de la bacteria Rhizobium etli, en la que hizo contribuciones importantes al abrir líneas de estudio nuevas, tanto en México como en el extranjero.

En 1987, su tesis de doctorado obtuvo el Premio Weizmann de la Academia de la Investigación Científica (hoy Academia Mexicana de Ciencias), en ese mismo año, se incorporó al Instituto de Biotecnología para desarrollar el área de Microbiología Industrial, que después fue parte del Departamento de Microbiología Molecular. Ahí, formó un grupo de investigación que hizo aportaciones trascendentes a la genética molecular de Pseudomonas aeruginosa Azotobacter vinelandii.

Desde 2003, se integró al Instituto de Investigaciones Biomédicas como investigador titular C de tiempo completo, para trabajar en genética molecular de P. aeruginosa, y de 2007 a 2011, fue directora de esta instancia universitaria.

A la fecha, ha publicado 47 artículos en revistas indizadas de circulación internacional, que han recibido más de mil 100 citas; además ha dirigido siete tesis de licenciatura, 14 de maestría y siete de doctorado. Actualmente, tiene el nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores.

NOTAS RECIENTES