18 abril, 2024

Jornada electoral transcurrió en paz en el Estado

7 junio, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

IMG-20150607-WA0026

San Luis Potosí, SLP.- El Gobierno del Estado, a través del licenciado Eduardo González Sierra, Secretario General de Gobierno, dio a conocer que en San Luis Potosí la Jornada Electoral 2015, transcurrió en un ambiente de paz y tranquilidad en los 58 municipios, con algunas incidencias que fueron atendidas de inmediato por la autoridad competente, prevaleciendo en todo momento el clima de paz y gobernabilidad.

El Gobierno del Estado reconoció ampliamente la participación de los y las potosinas, de los partidos políticos, de las y los candidatos a los diferentes puestos de elección popular, que en todo momento dieron muestras de respeto y tolerancia a las ideas y a la diversidad política.

Al cierre de las casillas no se reportaron hechos graves, y ahora corresponderá al Instituto Nacional Electoral (INE), al Consejo Estatal Electoral (CEEPAC) y de Participación Ciudadana y a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), atender las quejas o denuncias de los ciudadanos y los partidos políticos, así como darles seguimiento para transparentar la participación de la sociedad civil en la Jornada Electoral.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, informaron que durante la Jornada Electoral de este domingo 07 de junio, sólo se registraron incidencias menores, y que las quejas y denuncias de la población fueron atendidas por las agencias del Ministerio Público en todo el Estado, así como por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales.

A CONTINUACIÓN SE DETALLAN LAS INCIDENCIAS:

Entre las más sobresalientes, está la ocurrida en el municipio de Rioverde, cuando se presentó una riña entre militantes, al parecer del PRI y del PAN  cerca de una casilla ubicada en el Ejido Puente del Carmen, resultando dos personas con lesiones leves.

Cabe destacar que no hubo detonaciones de armas de fuego, ya que las primeras indagatorias señalan que los militantes se ofendieron y agredieron a golpes, por lo que éstos fueron trasladados al Hospital General de Rioverde para las atenciones médicas necesarias.

Otra de las incidencias se registró en el municipio de Tampacán, donde  militantes de un partido político, detuvieron a cuatro personas, una de las cuales se encontraba armada, por lo que ésta, fue puesta a disposición de la autoridad federal, mientras que los otros tres, de nombres Salomé, José Miguel y Gabriel Sánchez  fueron puestos a disposición del Ministerio Público, ya que en su poder se encontraron cuatro credenciales de elector que no les pertenecían y que tampoco pudieron explicar su procedencia.

En el municipio de Matlapa, se denunció el atropellamiento del chofer del Alcalde del lugar, quien afortunadamente recibió atención médica inmediata, y ya fue dado de alta del hospital donde fue ingresado, al no ser de consideración sus lesiones.  Ya se realizan las investigaciones de este hecho.

Asimismo, la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales dio a conocer que en el municipio de Salinas se denunció  el hallazgo de una camioneta con 190 despensas, sin embargo, éstas no traen información de ningún candidato en particular. No se detuvo a ninguna persona.

Se informa que anoche detuvieron a cuatro personas en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, las cuales al parecer se encontraban  induciendo el voto, ya que tenían en su poder 32 tarjetas, trípticos y banderas, que según sus denunciantes,  entregaban a la gente.

Finalmente,  el Ministerio Público de Tanquián, recibió una denuncia por el delito de agresiones en contra de José Robledo, quien acusa a dos personas que son militantes del Partido Acción Nacional, de haberlo agredido cuando él se encontraba entregando  lonches a la gente de su partido en las casillas.

El Gobierno del Estado reitera su compromiso ante las y los potosinos de mantenerse al margen de las cuestiones electorales, y su reconocimiento a toda la población, candidatas y candidatos, partidos políticos y organismos electorales, por su valiosa contribución para preservar el clima de paz y tranquilidad en la entidad.

NOTAS RECIENTES