22 julio, 2024

Se reúne Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

9 junio, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Dip. Miguel de Jesús Maza Hernández

San Luis Potosí, SLP.- Con la intención de sumar esfuerzos para generar una política integral con perspectiva de género y  para mejorar la calidad de vida de las mujeres,  este día el  presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado Miguel Maza Hernández se reunió con integrantes  del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

El legislador Miguel Maza Hernández detalló que durante esta reunión con carácter de extraordinaria, se les informó sobre el avance que se tiene en materia legislativa en especial con respecto a la iniciativa para crear la Ley del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí.

Indicó que la iniciativa fue elaborada en el Instituto de las Mujeres del Estado y a razón de una serie de compromisos adquiridos a nivel nacional, por lo que derivado de estos compromisos ya  fue presentada en el Legislativo hace un par de meses por la diputada Delia Guerrero Coronado,  por lo que una vez que ya fue estudiada y aprobada por las Comisiones de Derechos Humanos, Equidad y Género; y Puntos Constitucionales será presentada en los próximos días ante el Pleno del Congreso para su votación.

Explicó esta ley le va a traer grandes beneficios a todas las mujeres ya que se trata una ley más robusta, más ampliada y que además fortalece al Instituto de las Mujeres del Estado y se le asigna más presupuesto.

“Ahorita tanto el Instituto de las Mujeres, como nosotros en el Legislativo hemos trabajado muy estrechamente con una serie de iniciativas en esta materia, que la igualdad entre hombres y mujeres no sea nada más de palabra, sino que realmente sea de hecho”, agregó el diputado Miguel Maza.

En este sentido, dijo que es muy importante trabajar en todos los aspectos como el presupuestal a fin de lograr que las leyes sean aplicables y que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad. “De que sirve que en las leyes se diga que a las mujeres se les va a asignar apoyos de una u otra forma y si a la mera hora las instituciones encargadas de esto  no tienen el presupuesto adecuado”.

Destacó que los cambios a la legislación contribuirían de manera trascendente a alcanzar el fin último de equidad e igualdad sustantiva para las mujeres del Estado, beneficiando el desarrollo del Estado y la igualdad de trato y oportunidades para todos y todas.

Expuso que la iniciativa plantea dotar al Instituto de atribuciones que le coloquen como la institución rectora en materia de igualdad en nuestra Entidad Federativa, tal y como se establece en los ordenamientos generales de las que deriva su existencia jurídica, y fortalecer su estructura orgánica, reorganizando las áreas con las que cuenta para dar mayor fluidez a su organización y operatividad.

NOTAS RECIENTES