San Luis Potosí, SLP.- El diputado Jorge Adalberto Escudero Villa consideró que ha avanzado la aceptación de la iniciativa que plantea el “divorcio incausado”, es decir que no exista una causa para justificar la disolución matrimonial, ya que consideró que es compatible con propuestas de las diputadas de esta Sexagésima Legislatura.
Mencionó que la reforma al Código Familiar plantea que es suficiente con tutelar los derechos que son de interés máximo del estado como la custodia de las o los hijos, la pensión alimenticia y de los bienes; una vez garantizado no habrá porqué justificar la decisión de separarse.
“Si el impetrante pide divorciarse por incompatibilidad de caracteres y no lo puede acreditar estarán casados de derecho, pero de hecho muy seguramente ni siquiera vivirán juntos” explicó.
Señaló el diputado Escudero Villa que de manera absurda, la ley restringe el acceso de las personas al derecho de divorciarse, pues necesariamente se les exige satisfacer los extremos de algunas de las diversas causales que se expresan en el Código Familiar local.
Entre los argumentos, el legislador Jorge Adalberto Escudero expuso que el trámite actual y resolución de los juicios de divorcio que se llevan ante el órgano jurisdiccional, se han tornado dilatorios y complicados, no solo para las partes en conflicto sino para el propio juez, influyendo diversos factores como la preparación y desahogo de pruebas propuestas por las partes.
La modificación que reforma el Código Familiar plantea que las formas de divorcio para disolver el vínculo matrimonial son sin causa, cuando uno de los cónyuges solicite el divorcio manifestando su voluntad de dar por terminado su matrimonio, sin tener que invocar causa específica alguna.