18 julio, 2024

Se busca hacer oficial el “Día del Trabajador de Educación Inicial”

20 junio, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Crisógono Sánchez Lara

San Luis Potosí, SLP.- El diputado Crisógono Sánchez Lara presentó una iniciativa para declarar el 16 de junio de cada año “Día del Trabajador de Educación Inicial”, como un reconocimiento social por la loable labor educativa y asistencial que realizan.

“No debemos perder de vista que realizan una labor educativa y asistencial fundamental complementaria a la de padres y madres, ya que son estos trabajadores quienes desarrollan en niñas y niños las habilidades motrices para caminar, el lenguaje en sus primeros balbuceos, las capacidades y estructuración del conocimiento”, señaló el legislador en la iniciativa presentada.

Además, agregó, el sostenimiento afectivo y un acompañamiento permanente en el desarrollo de hábitos, valores, destrezas y procesos naturales en la adquisición del lenguaje oral y escrito, y su pensamiento reflexivo para la solución de problemas; todas las anteriores que constituyen el desarrollo de competencias para la vida.

Puntualizó que de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, éste considera como una de las líneas de acción dentro de la Meta Nacional México Incluyente, «Promover acciones de desarrollo infantil temprano».

Desde este marco, la educación inicial es concebida como un derecho de los niños a un óptimo desarrollo, a través de una atención oportuna y una educación de calidad que responda a todas sus necesidades, toda vez que sus experiencias en los tres primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo y establecimiento de los aprendizajes.

Sánchez Lara recordó que en términos del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda persona tiene derecho a recibir educación; en donde la educación preescolar, primaria, secundaria y la media superior son obligatorias.

Conforme a la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, las autoridades educativas de la entidad, deben establecer condiciones que permitan: el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada persona, mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos.

Para cumplir con dicho fin, las autoridades educativas estatales y municipales en el ámbito de su competencia, deben promover, entre otros, el establecimiento de centros de desarrollo infantil, que apoyen en forma continua y estable, el aprendizaje y el aprovechamiento de los alumnos.

“No debemos perder de vista que la educación preescolar, constituye el primer nivel de la educación básica, cuyo propósito es la promoción del desarrollo integral del menor, siendo obligatoria para cursar la educación primaria”, sostuvo el legislador.

La iniciativa de Sánchez Lara se turnó a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su análisis correspondiente.

NOTAS RECIENTES