San Luis Potosí, SLP.- La diputada Marianela Villanueva Ponce, vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado, informó que las autoridades de los 58 Ayuntamientos están en la etapa de capacitación para abrir las nuevas Coordinaciones Municipales de Derechos Humanos.
Las nuevas áreas tendrán que operar cuando inicien las próximas administraciones municipales y deberán asignar una partida para su funcionamiento, además de designar al titular de esta coordinación a través de convocatorias que avalarán en cada Cabildo.
Según explicó la legisladora, por mandato constitucional se tiene qué abrir en cada Ayuntamiento la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, “se trata de abonarle siempre a hacerle llegar los derechos humanos a toda la población, nunca va a ser un gasto, va a ser una inversión”.
Bajo una coordinación interinstitucional se proporcionará capacitación adecuada acerca de la operatividad y la planeación de actividades en materia de derechos humanos, según lo detalló la diputada Villanueva Ponce.
La reforma que impulsa esta nueva figura consiste en la modificación a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, misma que entró en vigor en junio del 2014; en una primera fase cada cabildo emitirá una convocatoria para nombrar un representante en 13 municipios.
La intención es ampliar el conocimiento sobre los derechos humanos al interior de nuestro estado, “que los potosinos y las potosinas no lo vean lejos como que tengan que venir hasta la capital a poner una queja, sino que también se va a tener esa cercanía y poder hacer de esta red de derechos humanos” indicó la diputada.