22 julio, 2024

En ‘resumen’, así fue la Sesión en el Congreso Potosino

29 junio, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Sesión Ordinaria

San Luis Potosí, SLP.- En sesión ordinaria, el pleno de la LX Legislatura aprobó los informes finales de auditoría revisión de las cuentas públicas ejercicio fiscal 2014 de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de San Luis Potosí.

El dictamen del informe final de auditoría revisión de la cuenta pública ejercicio fiscal 2014 del Poder Ejecutivo del Estado San Luis Potosí fue aprobado por mayoría, con 16 votos a favor, 1 abstención y 10 votos en contra, y consigna observaciones financieras en el rubro de obra pública por $10,906.863 (diez millones novecientos seis mil ochocientos sesenta y tres pesos) y 160 observaciones administrativas.

Por lo anterior se determina la continuación del procedimiento debiendo notificar el Congreso del Estado el decreto respectivo a la Auditoría Superior del Estado para efecto que de continuidad en los términos que prevé el artículo 68 fracciones I y II de la Ley de Auditoría Superior del Estado.

Antes de la votación los legisladores Jorge Alejandro Vera Noyola y Miguel de Jesús Maza Hernández se pronunciaron, en la Tribuna Legislativa y por separado, en contra de este dictamen por considerar que no eran creíbles los resultados arrojados por la Auditoría Superior del Estado.

El diputado Maza Hernández expuso que Gobierno del Estado manejó el año pasado un presupuesto mayor a los 34 mil millones de pesos y las observaciones detectadas de poco más de 10 millones de pesos representan sólo un 0.03 por ciento.

Los dictámenes de los informes finales de auditoría revisión de la cuenta pública ejercicio fiscal 2014 de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado San Luis Potosí fueron aprobados por unanimidad, y consigan sólo nueve observaciones administrativas, cinco de ellas del Congreso del Estado.

REFORMA A LA LEY DE TRANSPORTE PÚBLICO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Fue aprobado por unanimidad el dictamen que reforma diversos artículos de la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer la nueva modalidad de transporte público que estará a la disponibilidad de los potosinos en el corto plazo, con la inversión aproximada de 500 millones de pesos que está por realizar el Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la construcción de dos corredores con carril confinado para las nuevas  unidades.

Con esta reforma se especificarán en la ley términos como Carril confinado: superficie de rodamiento en la vía pública con dispositivos que delimitan su perímetro, para el uso preferente o exclusivo de los servicios públicos de transporte.

Corredor de transporte público: sistema de transporte público de pasajeros Urbano Masivo, con operación regulada, controlada y recaudo centralizado, que opera de manera preferencial o exclusiva en una vialidad en la que se establece un Carril Confinado, que cuenta con zonas de ascenso y descenso de pasajeros, terminales en su origen y destino, así como demás equipamiento auxiliar de transporte necesario para su funcionamiento, el cual opera la prestación del servicio  bajo la figura de persona moral titular de concesión para la prestación del servicio público de transporte.

Sistema integrado de transporte: sistema que usa múltiples medios de transporte que actúan conjuntamente para desplazar usuarios, a través del uso de una infraestructura, itinerario, tarifa, y sistema de validación común.

Colectivo masivo: servicio que se presta en un corredor de transporte público mediante autobuses de control delantero y motor trasero con transmisión automática, de entrada baja, piso bajo o piso alto con capacidad de hasta 165 pasajeros pudiendo ser articulado.

Interurbano: servicio sujeto a rutas regulares de circulación dentro de dos o más poblaciones de una misma ciudad, o entre zonas conurbadas; con paradas, terminales y horarios fijos; pudiendo tener las características de los servicios, colectivo; colectivo de primera clase; o colectivo masivo.

Además, con esta reforma se exigirá a los concesionarios y permisionarios la constitución de los fidecomisos establecidos en esta Ley, para la renovación de unidades y la adquisición de seguros que cubran la responsabilidad objetiva en que pudiera incurrir el transportista; así como aprobar la constitución de fondos de garantía cuando se lo soliciten.

Revisar que se cumpla de conformidad a lo que establezca esta Ley o el Reglamento respectivo, la sustitución de los vehículos, siempre que se encuentre en el rango de los diez años. Imponer las sanciones que procedan de conformidad con la presente Ley y sus reglamentos. Celebrar convenios de coordinación con organismos o instituciones, a fin de llevar a cabo programas de capacitación para operadores del transporte público; entre otros preceptos.

LEY DE PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE ÁRBOLES URBANOS DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Se aprobó por unanimidad el dictamen que expide la Ley de Protección y Conservación de Árboles Urbanos del Estado de San Luis Potosí, la cual tiene como objetivo la conservación, mantenimiento, protección, restitución, y desarrollo de los árboles urbanos dentro del territorio potosino a fin de lograr un equilibrio ecológico para el sano desarrollo de sus habitantes, logrando con ello dar cumplimiento a lo estipulado por las leyes federales de la materia.

Con esta ley nuestra entidad estará a la vanguardia en materia de protección, cuidado y conservación del arbolado urbano, ya que este ordenamiento contribuirá al mejoramiento del medio ambiente, en la entidad y  fortalecerá la participación de la sociedad para preservar el mismo.

En el dictamen aprobado se señala que son objeto de esta Ley todos los árboles plantados o nacidos dentro de las áreas urbanas de los municipios del Estado de San Luis Potosí, siempre y cuando no se encuentren regulados por la Federación o pertenezcan a terrenos forestales. Los árboles plantados en macetones o contenedores que se puedan trasladar a otros sitios y cuyo manejo no implique riesgo alguno,  no están regulados por esta Ley.

Además, que son sujetos a las disposiciones de esta Ley, toda persona física o moral, pública o privada, que intervenga o deba intervenir de cualquier forma en la poda y derribo de los árboles urbanos, y en la prestación de los servicios relacionados a estas actividades.

Es obligación de los municipios asegurar la, conservación, mantenimiento, protección, restitución, y desarrollo de los árboles urbanos que se encuentren dentro de su territorio; entre otros preceptos.

OTROS DICTÁMENES

Fue aprobado por unanimidad el dictamen que reforma el Decreto Legislativo que modificó el artículo 407 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Luis Potosí, aprobado el 12 de marzo de 2015.

Para armonizar lo dispuesto en el artículo 407 del Código de Procedimientos Penales para el Estado, con lo que establecen los numerales, 19 en su segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

En lo tocante a la prisión preventiva que de oficio deberá dictar el juez, y a los delitos por los que ésta se ordenará; además de precisar que en las leyes generales de, salud, secuestro y trata de personas, se establecerán los supuestos que ameriten la prisión preventiva oficiosa; se reforma el Decreto Legislativo que modificó el arábigo 407 del Libro Adjetivo Penal del Estado.

Se aprobó por mayoría, con 24 votos a favor y 1 abstención, el dictamen que autoriza al ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez donar terreno a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) para escuela preparatoria por cooperación.

Fue aprobado por unanimidad el dictamen que autoriza al ayuntamiento de Axtla de Terrazas donar 158 predios en el fraccionamiento La Esperanza a personas de escasos recursos económicos.

Se aprobó por unanimidad el dictamen que autoriza al ayuntamiento de Axtla de Terrazas donar 43 predios en el fraccionamiento Francisco I.

Madero a personas de escasos recursos.

Fue aprobado por unanimidad el dictamen que modifica el artículo 1º del Decreto Legislativo número 777 publicado en el Periódico del Estado del 24 de marzo de 1997, referente a la autorización al ayuntamiento de Charcas para celebrar contratos de compra-venta de terrenos propiedad municipal a favor de 60 beneficiarios, para subsanar algunos errores.

Se aprobó por unanimidad el dictamen que autoriza al ayuntamiento de San Ciro de Acosta donar 32 predios en fraccionamiento Las Viborillas a personas de escasos recursos.

Fue aprobado por unanimidad el dictamen que autoriza al ayuntamiento de San Ciro de Acosta donar 17 predios en el fraccionamiento El Porvenir a personas de escasos recursos económicos.

Se aprobó por unanimidad el dictamen que autoriza al ayuntamiento de Charcas donar terrenos a fundación Pro Flora-Fauna y Lupita, A.C. para construir unidad habitacionales de INFONAVIT.

Fue aprobado por unanimidad el dictamen que reforma el punto primero de Decreto Legislativo número 663 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 29 de noviembre de 1996, referente a la autorización al ayuntamiento de Villa Hidalgo para celebrar contratos de compra venta de terrenos propiedad municipal a favor de treinta y dos particulares, a fin de subsanar algunos errores.

Se aprobó por unanimidad el dictamen que modifica el punto primero del Decreto Legislativo número 12 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 7 de noviembre de 1997, referente a la autorización al ayuntamiento de Villa Hidalgo para celebrar contratos de compra venta

terrenos propiedad municipal a favor de veinte particulares, con la intención de subsanar algunos errores.

Fue aprobado por mayoría, con 23 votos a favor y 1 abstención, el dictamen que autoriza al ayuntamiento de Ahualulco celebrar hasta por 10 años contrato prestación de servicios de suministros técnicos y tecnológicos para modernizar alumbrado público.

Se aprobó por unanimidad el dictamen que autoriza al ayuntamiento de Tamasopo otorgar concesión administrativa a empresa por diez años máximo para prestación de servicio de alumbrado público.

Fue aprobado por unanimidad el dictamen que adiciona párrafo segundo al artículo 183 de la Ley de Aguas para el Estado de San Luis Potosí, a fin de clarificar lo referente a la restricción del servicio de agua potable necesaria para satisfacer los requerimientos básicos de consumo humano para los usuarios del servicio doméstico que tienen adeudos con el organismo operador de agua.

Actualmente dicha restricción se ejecuta mediante un procedimiento de notificación previa en un término de tres días a fin de que se presente a realizar su pago; y con esta reforma a la ley se dejará en claro que únicamente se podrá restringir siempre y cuando quede acreditado que el usuario tiene incapacidad de pago y notoria insolvencia.

Se aprobaron los dictámenes que desecharon por improcedentes iniciativas que planteaba reformar la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí; y solicitud del ayuntamiento de Rioverde para donar predio al sindicato de trabajadores estibadores de carga y descarga, similares y conexos del Estado de San Luis Potosí.

ELECCIÓN DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE

Fue aprobada la propuesta de la Junta de Coordinación Política para la elección de la Diputación Permanente que  ha de funcionar durante el receso del Congreso del Estado del uno de julio al trece de septiembre de 2015.

La Diputación Permanente, que funcionará hasta que tomen posesión de su cargo  los diputados de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, quedó integrada por los legisladores: Crisógono Sánchez Lara, presidente; Martín Álvarez Martínez, vicepresidente; Marianela Villanueva Ponce, secretaria; Jorge Adalberto Escudero Villa, primer vocal; Alejandro Polanco Acosta, segundo vocal; Jorge Alejandro Vera Noyola y Miguel de Jesús Maza Hernández, suplentes.

Después de su elección los diputados mencionados rindieron protesta de ley para desempeñar ese cargo.

En asuntos generales, se leyó un comunicado de la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática en donde se informó del cambio de coordinador del Grupo parlamentario del PRD del Congreso del Estado, por lo que el legislador Jorge Adalberto Escudero Villa rindió protesta como primer vocal de la Junta de Coordinación Política, en sustitución del diputado José Francisco Martínez Ibarra.

En la sesión ordinaria también se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por el Poder Legislativo; demás Poderes del Estado; ayuntamientos; Particulares e Iniciativas.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión solemne (para la clausura del Segundo Periodo Ordinario) programada a las 13 horas del martes 30 de junio del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en Jardín Hidalgo número 19.

NOTAS RECIENTES