18 julio, 2024

Derecho de la UASLP, presentó propuesta de Ley contra el delito de trata de personas

1 julio, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Realizarán-el-Seminario-“Estudios-sobre-Trata-de-Personas”

San Luis Potosí, SLP.- Debido a que la trata de personas es un problema social que afecta a muchos sectores de la sociedad, la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de las catedráticas Mtra. Urenda Queletzú Navarro Sánchez y la Mtra. Beatriz Sarahí Aguilera Gallegos, presentaron ante el Congreso del Estado y específicamente ante la comisión de atención a víctimas una propuesta de Ley para erradicar la trata de personas para que los legisladores la revisen y la armonicen.

El Lic. Fernando Sánchez Lárraga director de la Facultad de Derecho de la UASLP destacó que se trata de un proyecto de investigación que debe ser revisado por los legisladores, y pretende eliminar o subsanar la polémica que existe actualmente sobre si hay o no en el Estado de San Luis Potosí una ley vigente que castigue y persiga dicho delito.

Aseguró que actualmente hay una ley que prohíbe la trata de personas y aunque algunos sectores de la población aseguran que se eliminó dicha ley por parte de la legislatura local, esto no fue así, ya que actualmente está vigente en el territorio potosino y el delito continua siendo persiguiendo.

El abogado, destacó que la trata de personas es un delito que no solamente comprende aspectos de índole sexual, sino que también se presenta en casos de personas que sufren explotación laboral y maltrato físico.

El director universitario, reiteró que hay una equivocación de muchos sectores que señalan que la figura de este delito está exenta de castigo y mencionó que el proyecto de ley presentado por la Facultad de Derecho de la UASLP, pretende que la ley se adecue a los casos que se presentan en el Estado de San Luis Potosí, pues el delito de trata es un problema local y no sólo federal, que afecta a habitantes de San Luis Potosí, púes se han presentado casos como el que sucedió en el hotel Ritz y en el municipio de Villa de Arista hay registro de algunos casos de explotación laboral de jornaleros agrícolas que no deben repetirse.

NOTAS RECIENTES