2 mayo, 2024

Reforma Educativa ¿Un beneficio para México?… (Parte 1)

6 julio, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

escuela

Por: Marco Mena

Mucho se ha hablado en los últimos días sobre la educación y la reforma educativa, sobre sus beneficios y sus errores pero ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Porqué tanto descontento en las diferentes esferas involucradas?.

Es de todos conocido que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y su gabinete ha elaborado diferentes reformas esto según para el beneficio del país pero ¿En verdad han sido para esto?…

Es muy sencillo buscar culpables y eso está pasando en nuestro País, la tradicional cacería de brujas llegando a la conclusión de que lo que está mal son los docentes, que la culpa de todo en materia educativa son los profesores, que es necesario evaluarlos para poder concluir que ellos son el problema.

Pero ¿Es esto cierto? nadie se ha puesto a pensar que el hogar es la base de la educación y donde inicia el proceso cognitivo de aprendizaje, donde se enseñan los valores y las principales acciones de conductivas de los individuos, que en nuestro tiempo muchos padres han dejado esta tarea a «La caja loca»(televisión) y más actualmente a el internet y demás medios de información.

Cómo pretendemos reformar la educación si la base principal está mal, con estar reformando contenidos y  reformando los procesos de enseñanza no se logrará nada si no comenzamos por la raíz del problema «El hogar, La familia» bases fundamentales de la educación que desgraciadamente con la modernidad están volviéndose de cierta manera obsoletos.

Aunado a esto la desnutrición el desempleo y otros factores negativos han ayudado a que las técnicas de aprendizaje sean insuficientes para un país todavía en constante crecimiento, como pretendemos que la niñez logre un aprendizaje pleno si no existe una adecuada alimentación para que los procesos de educación sean absorbidos de manera plena.

Si los padres no tienen empleo seguramente no tendrán dinero para llevar alimento a sus casas y los hijos pues sencillamente sin nutrientes en su cuerpo no tendrán ganas de hacer nada. pero bueno ya tenemos culpables el cuerpo docente mexicano,  trabajadores que día a día intentan dejar algún provecho a nuestros hijos y a los cuales también día con día se le vulneran sus derechos con las llamadas reformas educativas.

¿Cómo pretendemos que funcione este complejo sistema si no vemos el problema de raíz y solo superficialmente?, sencillo décadas y décadas de malos gobiernos nos han enseñado la mayor tradición y solución a cualquier problema de nuestro país, buscar un chivo expiatorio y culparlo de todo hacer una cortina de humo y que el problema continúe dando sus podridos frutos que al cabo ya vendrá alguien más a hacer lo mismo haciendo de esto un «Circulo vicioso» que nunca acabará o por lo pronto y mucho tiempo no pasará.

Es sabido que en muchas aulas de nuestro país no se cuenta ni siquiera con energía eléctrica es una burla que a comunidades alejadas se intente poner aulas de medios cuando muchas veces el profesor batalla simplemente para sobrevivir con un mísero sueldo y que no haya energía eléctrica, es imposible brindar aprendizaje a alumnos que inician su día sin algún alimento en el estómago, pero ¿Es culpa de los maestros?…

Otro de los temas base de esta problemática es la educación de casa, si no se tienen los cimientos necesarios es lógico que la educación penderá de un hilo para pronto ser derrumbada, ¿Cómo pretendemos que nuestros hijos tengan una buena educación si ya no los enseñamos de pequeños a adquirir los buenos valores. En nuestros días los niños y jóvenes no saben hablar de usted, de saludar a cualquier lugar que llegan, a la convivencia plena entre individuos.

Ahora la educación depende de lo que diga «La Seño Laura» de los pseudo valores de fantasía que promueve Televisa o TV Azteca con programación como la barra de telenovelas como la «Rosa de Guadalupe», «Sabadazo», «Venga la Alegría», «A cada Quién su Santo» entre otros televisión basura que solo muestra la decadencia de la sociedad mexicana moderna, sin mencionar que el internet también se está encargando de enseñar a nuestros hijos de ser más irrespetuosos y arreglar los problemas con más violencia y venganza.

El problema no radica en en los docentes el problema viene de una raíz más profunda que a muchos no les interesa no tocar, ya que los intereses monetarios se verían afectados de manera significativa, entonces pues lo más fácil es culpar a los maestros de todo y nosotros como padres delegar responsabilidades que nos corresponden.

La solución no está en una evaluación docente, la evaluación consiste en la revisión de un proceso o un producto, para mejorarlo y corregir sus fallas, es solamente tratar de arreglar un engranaje del complejo sistema.

La solución no es una reforma que vulnere los derechos de los trabajadores de la educación ¿Cómo se pretende dejarlos sin menos derechos, menos sueldo? ¿A que trabajador le gusta trabajar más por menos es ilógico y aunque la vocación sea mucha es imposible minimizar sus condiciones laborales.

Un ejemplo muy claro de esto son los problemas ocurridos con maestros de «Telesecundarias» que hace unos meses se manifestaron para exigir sus derechos de jubilación derecho que les correspondía, no buscaban un reconocimiento a su labor sino simplemente sus derechos los cuales les han sido vulnerados desde la aparición del sistema educativo telesecundaria, de los cuales por el momento no entraré en detalles.

Y no se moleste si hay una varias calles cerradas por manifestantes en este caso profesores, pues es claro que usted se molestaría si pisotearan sus derechos, y si queremos buena educación en nuestros hijos iniciemos por la casa lea con ellos fomente sus valores morales y sobre todo inculque en ellos el respeto.

Hasta aquí la primera parte de esta investigación en la cual mostraremos los pros y los contras de la Reforma Educativa…

NOTAS RECIENTES