19 julio, 2024

Congreso del Estado busca un Gobirno abierto: Crisógono Sánchez

8 julio, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Crisógono Sánchez Lara

San Luis Potosí, SLP.- El Congreso del Estado participará en las acciones para el fomento de un gobierno abierto, de manera que la información pública esté siempre disponible para consulta de la ciudadanía, al contar con una nueva legislación en materia de transparencia.

El legislador Crisógono Sánchez Lara, presidente de la Directiva del Congreso del Estado, señaló que la LX Legislatura está trabajando en la integración de una nueva ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, acorde a las reformas recientemente aprobadas a nivel nacional en la materia.

Señaló que estas acciones quedaron también patentes en la presentación de la Declaración Conjunta para la Implementación de Acciones para un Gobierno Abierto, en la que participaron los titulares del INAI, CEGAIP y el Gobernador del Estado Fernando Toranzo Fernández.

“Acudimos a la firma del convenio para el gobierno abierto, libre y democrático en la CEGAIP, donde estuvo la presidenta nacional del INAI Ximena Puente de la Mora, y tenemos el compromiso con ellos de que antes de irnos también vamos a sacar la Ley Estatal de Transparencia en San Luis Potosí; ya lo habíamos establecido desde que fuimos a la Ciudad de México con el presidente Enrique Peña a la instalación del Consejo Nacional para la Transparencia”.

Señaló que la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información y la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, trabajan en la integración de un proyecto de ley “que ya nada más seria cosa de afinarlo con el diputado Juan Pablo Escobar para darle los últimos toques y aprobarlo en los próximos periodos extraordinarios”.

Respecto a los trabajos a realizar, indicó que el Congreso del Estado tiene previsto realizar Periodos Extraordinarios de Sesiones, los días 10 de agosto, y el 7 de septiembre, fecha en que también se tiene prevista la realización de una Sesión Solemne para la entrega de la Presea al Mérito Plan de San Luis 2015 al rector de la UASLP Manuel Fermín Villar Rubio, luego de la aprobación del dictamen por parte de pleno.

La presentación del Informe del Tercer Año de Ejercicio Legal se tiene prevista a realizar el 13 de septiembre, y la toma de protesta de la LXI Legislatura el 14 de septiembre próximo.

Respecto del informe, Sánchez Lara señaló que ya se está trabajando en la integración del mismo por parte de una comisión técnica, “para presentar el avance que tuvimos en este año, con las armonizaciones de algunas leyes y diferentes iniciativas que se han impulsado desde diversos sectores como la sociedad civil, gobierno y los propios legisladores; estamos en los ojos de la sociedad y siempre hemos trabajado de manera profesional para hacer lo que nos corresponde”.

NOTAS RECIENTES