13 julio, 2024

Informan resultados de visita presidencial a cumbres internacionales

8 julio, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

POTOSINO OLIMPIADA CONOCIMIENTO EPN3

México, DF.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió de la Secretaría de Gobernación (Segob) el informe de la participación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la II Cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC)-Unión Europea (UE), la VII Cumbre México-UE y la Visita Oficial a la República Italiana, del 10 al 15 de junio de 2015.
En el documento turnado a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa en el Senado, a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, y a la Segunda Comisión de la Permanente, la Segob da cuenta que durante la II Cumbre, el Presidente Peña Nieto reiteró la importancia de la asociación estratégica birregional y su fortalecimiento.

Expone la adopción de un Plan de Acción que regirá la cooperación durante el periodo 2015 a 2017, en el que se incluyen temas como ciencia y tecnología, educación y empleo, cambio climático, género, problema mundial de las drogas, seguridad ciudadana y migración.

Además, la suscripción de la Declaración de Bruselas, donde se reflejan las visiones comunes de ambas regiones sobre temas de preocupación global; y de la Declaración Política que otorga a los cancilleres un mandato para realizar una reflexión sobre el futuro de la relación birregional, sobre la que deberán presentar resultados en una reunión en 2016.

En la VII Cumbre México-Unión Europea participaron el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el Presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, por la Unión Europea. En una reunión privada con el Presidente de México se identificaron áreas de oportunidad para expandir los intercambios económicos, privilegiando las reformas estructurales realizadas en el país, a fin de abrir oportunidades para las inversiones mutas y establecer mejores condiciones para el comercio bilateral.

Por otra parte, en la sesión plenaria se acordó promover una Asociación Estratégica más estrecha con el propósito de atraer más prosperidad común, así como fortalecer la cooperación para compartir la responsabilidad global en asuntos regionales y globales de interés común.

Finalmente se informa que durante en la visita a la República Italiana se mantuvo el estímulo político iniciado en 2013 para reorientar la relación hacia un mayor dinamismo y dotar de nuevos contenidos a la asociación estratégica existente, intensificar la relación económica bilateral e impulsar el comercio y las inversiones bilaterales, así como potenciar el trabajo del Consejo de Negocios México-Italia.

Además, se destaca que Peña Nieto se reunió con funcionarios del gobierno italiano, entre ellos, Sergio Mattarella, presidente de la República y con el Presidente del Consejo de Ministros, Matteo Renzi, cuyos encuentros sirvieron para consolidar la relación con un gobierno caracterizado por su carácter reformista y transformador.

NOTAS RECIENTES